X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Residencias de mayores

Orpea, uno de los grupos de residencias con mayor mortalidad en la primera ola, prevé abrir 15 nuevos centros en España

  • El gigante francés, que registró 544 fallecidos entre marzo y abril solo en sus residencias de la Comunidad de Madrid, estima que tendrá 2.339 camas más hasta 2023
  • El grupo multinacional se beneficia del envejecimiento poblacional y, de acuerdo con fuentes, estaría explorando algún tipo de alianza con el fondo Azora
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 29/03/2021 a las 06:00
Militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) totalmente protegidos se disponen a entrar por la puerta de la Residencia y Centro de Día ORPEA Madrid Sanchinarro

Militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en un centro de Orpea en Madrid, durante la primera ola.

Europa Press

Orpea, el gigante francés de residencias de mayores controlado por un fondo de pensiones canadiense, no se libró de la hecatombe en los centros de mayores hace un año causada por la pandemia. Según se revela en un extracto del libro ¡Vergüenza! El escándalo de las residencias (Manuel Rico, Planeta, 2021), Orpea, en el conjunto de las 11 Comunidades Autónomas y con los datos desglosados, registró 597 fallecidos en marzo y abril (de los cuales 544 se produjeron en la Comunidad de Madrid). La multinacional francesa tuvo el 4,52% de los fallecidos totales pese a que regenta el 2,95% de las plazas de residencias en España. Entres los ocho grandes grupos del sector residencial, Orpea fue la empresa con mayor mortalidad tras Amavir y DomusVi, siempre en relación con el porcentaje de camas gestionadas.

Pese al drama ocurrido en muchos centros durante la pandemia, las principales empresas siguen con importantes plantes de expansión. Es el caso de Orpea que, según una presentación en powerpoint para inversores publicada el 22 de marzo, aspira a disponer en los dos próximos años hasta 2.339 camas más en España. Actualmente el grupo, que empezó su actividad en España en 2006, cuenta con 8.992 camas en residencias de mayores.

Eso se traduce en unos 15 geriátricos más sobre los 49 que, hasta mediados del año pasado, gestionaba Orpea en España (con una media de 162 residentes por centro). En términos porcentuales, Orpea crecerá un 26%, esto es, un cuarto de las propiedades que a día de hoy gestiona. Consultado por este medio, el grupo ha confirmado el número de camas pero no así los centros, ya que muchos de ellos ni siquiera han sido licitados a pesar de las intenciones de la compañía por levantarlos. Orpea está a la par que grupos como Colisée (50 residencias recientemente adquiridas por el gigante sueco EQT, propietario a su vez del portal inmobiliario Idealista) o Vitalia Home (51 geriátricos), pero lejos del líder absoluto, DomusVi (138). Clece (ACS) es segunda en número de residencias con 61 centros.

En el mencionado documento, Orpea dice tener 66 inmuebles en España, pero muchos son centros de día o negocios ajenos a las residencias de mayores. Portavoces del grupo en España se limitan a decir que las 2.339 futuras camas están o "en construcción" o "previstas para ser construidas". "El crecimiento en España", señalan en la empresa, "es acorde con el crecimiento global de Orpea". De acuerdo con el informe para los inversores, el grupo prevé aumentar en unas 25.000 camas en todo el mundo, es decir, un 30% más. 

El 91% de los fallecidos en centros de Orpea en la primera ola se encontraban en residencias de Madrid, como adelantó infoLibre en julio de 2020. Con 23 geriátricos y 4.023 camas, Orpea es también el grupo que gestiona más centros. Los 544 muertos arrojan una mortalidad del 13,5% con relación al número de camas. 

Solo cuatro países en el mundo prevén la construcción de más camas para el grupo que las que se dispondrán en España, siempre según los datos de la empresa. En Francia (sede social del grupo fundado en 1989) se prevén ofertar en los próximos dos años 3.543 camas, pero la proporción sobre el total es menor: Orpea regenta 32.673 camas en el país vecino. En Alemania Orpea construirá 3.452 camas, para 17.105 que tiene ya (al igual que Francia, un crecimiento menor que en el territorio español). El mayor crecimiento de Orpea hasta 2023 se dará en Portugal, donde el grupo francés gestiona 728 camas pero prevé abrir 3.336, casi cinco veces más. Finalmente, Orpea crecerá en Brasil casi tanto como España en términos globales (2.487 camas, 151 más) pero proporcionalmente también lo hará de manera mucho más pronunciada, ya que allí regenta solo 471 plazas. 

49 geriátricos en España

De acuerdo con varias fuentes del sector, Orpea estaría explorando algún tipo de alianza con Azora para gestionar residencias en España. Las dos fuentes consultadas apuntan a que una suerte de consorcio entre ambas se habría aliado para explotar la residencia de El Saler, en Valencia. El grupo no ha respondido a esta pregunta. 

Azora, uno de los fondos de capital riesgo más conocidos en España al comprar en 2013 a la Comunidad de Madrid casi 3.000 viviendas de protección oficial por debajo de precio de mercado. Un inquilino denunció la compra, y finalmente el Tribunal Supremo anuló la venta de 2.935 pisos sociales, que la actual presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso tiene que recuperar, a lo que se opone el Gobierno regional por su "complejidad". Azora entró antes de la pandemia en el negocio de las residencias a través de su socimi, Adriano Care. 

El envejecimiento poblacional es una de las principales razones que convierten al sector geriátrico español en especialmente atractivo para los fondos. En su powerpoint destinado a inversores, el grupo indica que España necesitará como mínimo 50.000 plazas más en geriátricos hasta 2030. Y el conjunto de los países de la UE precisarán más de 700.000 camas. La covid-19 provocó un drama en las residencias a las primeras de cambio, pero eso no está suponiendo una merma en los planes de crecimiento de las multinacionales que están detrás. 
 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • PedroLibre PedroLibre 31/03/21 23:07

    ¿ A quien sirven los MATADEROS DE ANCIANOS en Madrid ?

    ¿ Quien se beneficia de la muerte de ancianos en Madrid ?

    ¿ Porque se siguen dando licencias a esos mataderos ?

    ¿ Son los ancianos un negocio redondo para el PP ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • elcapitantan elcapitantan 30/03/21 01:03

    Pues que les prohíban hacerlo.
    Qué les quiten la licencia para abrir Residencias.
    Qué les impidan hacerse con suelo para construirlas.
    Hay muchas maneras de hacerles la vida imposible a estos carroñeros.
    El problema es que PSOE y PP la misma mierda es.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Androide paranoide Androide paranoide 29/03/21 10:15

    En una de esta cadena estuvo mi padre, despues de una operacion de cadera, para que se recuperara. Suciedad, poco personal y quemado, llamadas nocturnas y hast hora y media y dos horas, hasta que aparecía alguien. Cuando protestabamos, era el timbre que estaba mal.Aunque teniamos pagado el mes, le sacamos 10 dias antes. Campos de concentración de ancianos, con subvenciones públicas. Las libertades de Ayuso en Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 29/03/21 09:39

    ¡¡ HAYYY LAS MAFIAS PRIVADAS DE AMIGUETES DEL PP !!

    ¿ y aun hay imbeciles mayores que les votan , para que acaben en esos centros mas tarde , malviviendo y dando alas a esas mafias del PP con privadas donde ya demostraron como los mal cuidan !!
    ¡¡ SI ES QUE EN ESPAÑA SOBRAN IMBECILES !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • MOE MOE 29/03/21 07:00

    544 de los 597 fallecidos fueron en Madrid; 4,52% de fallecidos a pesar de acoger en sus centros a sólo el 2,95% de los residentes totales. Con estos resultados, en cualquier país medio decente, la administración responsable le retiraría la licencia para operar. En España le vamos a premiar con nuevas licencias de explotación, presuntamente, y a la vista de los planes de la compañía.
    ¿De qué execrable calaña deben ser los poderosos amíguetes de esta gente, que consiguen doblegar lo que dictaría el sentido común de cualquier administrador público que debería ser cerrarles el chiringuito ipso facto? O de otra manera, ¿qué clase de leyes y reglamentos elaboran nuestros administradores para poder permitir que una gestión tan desastrosa, en una materia tan sensible como es el cuidado de nuestros mayores, consiga salir impune e incluso logre ser premiada?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Artero Artero 28/03/21 21:35

    A ESTE GRUPO, COMO A LAS DEMÁS COMPAÑÍS, SE LES DEBE DE IMPONER UNAS NORMAS CLARAS, EN CUANTO AL FUNCIONAMIENTO DE ESTOS CENTROS, ESPECIALMENTE, DE LA PROPORCIÓN DE PERSONAL, Y QUE TENGAN MAS PERSONAL SANITARIO, DEL QUE PRÁCTICAMENTE CARECEN

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Lelene Lelene 29/03/21 10:37

      Si, las normas las deciden la autonomía que gobierna la región y nada es claro. Debería imponerse como en los centros escolares un conesejo de residencias donde estarían representados la dirección , personal, residentes y familiares de residentes y representantes de la autonomía , sindicatos, y defensor del pueblo' . El gobierno entrega muchísimo dinero y no se ve si se controla lo que pasa al interior de estos centros. Hay muchísimo por decir.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

 
Opinión