Líneas aéreas

Los pilotos de Vueling piden equipar salarios al mercado, al menos un 30%, para evitar ir a la huelga

Los pilotos de Vueling piden equipar salarios al mercado, al menos un 30%, para evitar ir a la huelga

infoLibre

El Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) exigió a Vueling una subida salarial de, al menos, el 30% para evitar la huelga que convocaron este jueves con paros de 24 horas los días 25 y 26 de este mes y 3 y 4 de mayo, así como que les garanticen que se va a seguir creciendo en las bases españolas, informa Europa Press.

El jefe de la sección sindical de Sepla en Vueling, Juan Manuel Redondo, aseguró hoy en una rueda de prensa en Madrid que "las condiciones salariales" de los pilotos de Vueling están "muy por debajo del mercado". Según sus estimaciones, el salario base de un piloto en comparación con otras low cost europeas como easyJet, Ryanair o Norwegian está entre un 30% y un 60% por debajo.

En marzo, Sepla ya denunció que el salario base de un piloto de Vueling ronda los 1.000 euros mientras que en las compañías de la competencia se puede llegar a los 3.000.

Estas condiciones salariales "no se están viendo mejoradas en la negociación del tercer convenio colectivo con la compañía", dijo. Redondo indicó que las conversaciones están "bloqueadas" y asegura que Vueling solo hizo una propuesta que fue rechazada por sus afiliados.

El presidente de Sepla, Óscar Sanguino, pidió "disculpas a todas las personas que vayan a ser afectadas" por los paros, y recalcó que se han visto "obligados" a recurrir a la huelga.

A pesar de todo, el sindicato le tendió una mano a la empresa: "Todo esto se puede evitar", expresaron. "La solución pasa por un acuerdo con los pilotos", reconoció Redondo.

Fuentes de Vueling explicaron este jueves que tras varios meses negociando no se llegó a ningún acuerdo e incidieron en que la prioridad de la compañía "son los pasajeros y afectarles en la menor medida posible". "Tenemos el máximo respeto al derecho de huelga, pero lamentamos llegar a esta situación", aseguraron.

Garantías para crecer en bases españolas

El sindicato de pilotos también reclama a Vueling que garantice el crecimiento en las bases españolas. Actualmente, "gran parte de ese crecimiento" se está dando fuera por lo que si un piloto quiere progresar en su carrera profesional "se ve obligado" a cambiar de ciudad.

La propuesta inicial del sindicato era que el crecimiento en las bases españolas fuera mayor que en las extranjeras, pero Vueling rechazó esa propuesta, según explicó.

Tras eso, redujeron sus exigencias y, en la última propuesta, pidieron que al menos el 15% del crecimiento se diera en España, algo que la empresa volvió a rechazar. "Este ha sido uno de los detonantes", asegura Pedro Arriola, jefe de la asesoría jurídica de Sepla.

Desde el Sepla afirman que "dada la intención manifiesta de crecer", la falta de garantías "conllevaría un serio riesgo para los empleos de los pilotos, su promoción y su progresión".

"Vueling adquirió una deuda con sus pilotos", aseguró Redondo en referencia a que aceptaron firmar un convenio hasta que la compañía mejorara sus resultados. "La promesa de mejora nunca llega", insistió.

"Hartazgo de los pilotos"

El jefe de la sección sindical de Sepla aseguró que se han visto "obligados" a ir a la huelga debido al "hartazgo de los pilotos". Las propuestas de la compañía, que no se corresponden con las expectativa de los pilotos, les hace sentirse "ignorados, desatendidos y menospreciados".

Pero junto a las propuestas insuficientes y el bloqueo en las negociaciones, Sepla sigue denunciado que Vueling "incumple" el convenio colectivo que ya está firmado.

En concreto, el sindicato denunció problemas en la conciliación familiar por la programación de los vuelos. Además, recordó que en 2017 la compañía no repartió todos los días libres y vacaciones que les correspondían a los pilotos y "no ha hecho nada para compensarlo".

Subcontratar aviones de otras compañías lo que limita las horas de vuelo, no avisar al sindicato de los procesos de selección o que los cursos de promoción a comandante se abran sin que exista una vacante fija en una plaza (esto es, que un piloto que quiera progresar no puede hacerlo sabiendo dónde va estar basado) son los otros motivos esgrimidos por el Sepla para ir a la huelga, que es apoyada por el 90% de sus afiliados dentro de Vueling.

Los copilotos precarios del mayor contratista de helicópteros de la Administración se plantan en el inicio de la campaña contraincendios

Los copilotos precarios del mayor contratista de helicópteros de la Administración se plantan en el inicio de la campaña contraincendios

Fuga de pilotos

El mes pasado, el Sepla advirtió además de que un centenar de pilotos se habían ido de la compañía en 2017 por las condiciones laborales de la compañía. Este viernes han asegurado que en los primeros meses de 2018, esa cifra ya ha superado los 120.

También en marzo, la propia compañía negó estas cifras. Y esgrimió que llevaban con un proceso de selección abierto desde hace meses, lo que se había traducido en unas contrataciones de entre 150 y 200 pilotos. Este goteo de salidas provocó que el Sepla estimase que en verano se iba a producir "una oleada de cancelaciones" por la falta de pilotos. A lo que hay que sumar la huelga anunciada.

Más sobre este tema
stats