ORGANISMOS SUPERVISORES

El presidente de Competencia y el nuevo consejero del Banco de España cabalgan juntos

El presidente de Competencia y el nuevo consejero del Banco de España enseñan turismo ecuestre

El curso "Turismo Ecuestre: Teoría y Práctica" que imparte desde hace un lustro la Universidad de Educación a Distancia (Uned) ha demostrado tener un equipo docente de lujo. Este mes, dos de sus profesores, Rafael Castejón Montijano y José María Marín Quemada, han sido nombrados consejero del Banco de España y presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), respectivamente. Ambos comparten afición por los caballos y cabalgan juntos en las prácticas que realiza el curso.consejero del Banco de España

Mariano Puente, director y guía de Jarahonda Rutas a Caballo (Collado Mediano, Madrid), la finca en la que la Uned realiza las prácticas ocasionalmente, lo explicaba así: “Nuestro querido Director D. Rafael (Castejón) ha sido nombrado hoy Consejero del Banco de España; sustituye a otro de nuestros profesores D. Jose María Marín que a su vez ha sido nombrado Presidente de la Nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Enhorabuena a los dos¡¡¡¡¡¡"

El comentario podía consultarse en la página Facebook de otro miembro del equipo docente del curso de la Uned: Francisco Javier Castejón, hermano de Rafael Castejón, catedrático de la Universidad de Córdoba, veterinario y miembro también del equipo que imparte el curso de Turismo Ecuestre de la universidad a distancia.

La página Web de la Uned  mantenía esta semana a Rafael Castejón y a Marín Quemada como profesores en el curso a impartir entre enero y diciembre de 2014. Castejón, cuya pertenencia al consejo del Banco de España no supone incompatibilidad con otra actividad, explicó a infoLIbre que Marín, en excedencia de la Uned, no participará en el próximo curso y será retirado de la página informativa del curso.

Un año de antelación

"Los cursos se aprueban con la antelación de un año", explica Castejón, "y por ello figura el equipo docente de 2014 sin modificaciones". El nuevo consejero del Banco de España, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y catedrático de Economía Aplicada, asegura que es amigo de Marín Quemada "como de otros muchos profesores de la Universidad".

Según Castejón, el curso cumple ya cinco ediciones y en él han participado más de 200 alumnos. ¿Cómo se incorpora Marín Quemada al curso? El catedrático y consejero explica que, como es natural, en la relación de años entre compañeros docentes se dan afinidades que, en ocasiones, cuajan en proyectos educativos.

"Los cursos tienen que autofinanciarse", explica el director del curso. "Se pagan algunas conferencias conforme a los módulos de la Universidad, gastos de desplazamiento en algunos casos...pero si hay excedente. El año pasado, por ejemplo, no cobró nadie nada. Fue lo comido por lo servido", concluye.

El curso de la Uned cuesta 600 euros de matrícula en 2014 y 180 euros de material. Ocasionalmente, las prácticas se realizan en la finca Jarahonda (Collado Mediano, Madrid). En la finca se ofrecen rutas a caballo y actividades de ocio diversas, desde air-soft y paint-ball a recorridos en 4x4.

Sin relación con el negocio

Castejón, lo mismo que su compañero en las clases y actual presidente de la CNMC, José María Marín, aclaran que no tienen nada que ver ni con la finca (100 hectáreas, piscina), ni con la empresa que presta los servicios.

Como el consejero del Banco de España, también Marín Quemada, a través de los servicios de prensa de la CNMC, explica que no cobra nada por el curso de Turismo Ecuestre que imparte junto a Castejón. Sobre su relación con el catedrático, la define como una "buena amistad", similar en cualquier caso a la que mantiene con otros muchos profesores.

Marín Quemada y Castejón, nombrados por el consejo de ministros para sus respectivos puestos, lo fueron a propuesta del PP. Marín Quemada, que mantiene muy buena relación con el ministro de Economía, Luis de Guindos, sonó incluso como candidato a un más alto puesto en el Banco de España que el de consejero. Según su entorno, no ha tenido ningún papel en la elección y promoción de Castejón para sustituirle en el Banco de España.

El Gobierno acelera la fusión de los órganos de Competencia

El Gobierno acelera la fusión de los órganos de Competencia

Tanto Marín Quemada, que fue directivo en el área de relaciones institucionales de la petrolera Cepsa durante décadas, como su compañero en la Uned destacan la importancia que el caballo tiene como actividad económica vinculada al turismo rural.

El curso, precisa Castejón, se dirige a empresarios y emprendedores que quieren ampliar su actividad en el negocio del turismo rural. 

"El turismo relacionado con el mundo del caballo es muy importante. Tiene un impacto del 0,5% en el PIB" explica el nuevo consejero del Banco de España.

Más sobre este tema
stats