Industria

La producción industrial desciende en junio por segundo mes consecutivo

INFOLIBRE

El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 4,6% en junio respecto al mismo mes en 2012 y  tres puntos respecto a la registrada en mayo, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una vez descontado el efecto de calendario, la producción industrial experimentó en junio una disminución interanual del 1,9%, cuatro décimas inferior a la de mayo (-1,5%).

La producción industrial suma por tanto dos meses consecutivos de retrocesos, después del buen dato de abril (+7,5%), que puso un freno momentáneo  a cinco meses consecutivos de retrocesos interanuales.

La producción acumula un descenso medio del 3,8% en los seis primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2012, con disminuciones en todos los sectores, especialmente en los bienes de consumo duradero (-13,1%) y en los bienes intermedios (-5,7%).  Todos los sectores industriales, a excepción de los bienes de equipo, presentaron tasas interanuales negativas en junio. La energía, por su parte, registraron en junio un descenso interanual del 3,3%.

La actividad industrial en España se contrajo en noviembre

La actividad industrial en España se contrajo en noviembre

El único crecimiento interanual de junio lo mostraron los bienes de equipo, con un avance del 1,5% en su producción, impulsado por la fabricación de vehículos de motor y fabricación de otra maquinaria para usos específicos. 

Comunidades autónomas

La producción industrial experimentó en junio variaciones interanuales negativas en quince autonomías. Los descensos más elevados se recogieron Asturias (-12,7%), Castilla y León (-11,8%) y Castilla-La Mancha (-9,7%). Sólo Extremadura (+42,1%) y Canarias (+4,7%) tienen un resgistro positivo.

Más sobre este tema
stats