Bancos

Santander gana 1.867 millones en el primer trimestre del año, un 14% más

Sede del Banco Santander en Boadilla del Monte (Madrid).

infoLibre

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 1.867 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 14% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) e informa Europa Press.

El beneficio antes de impuestos subió un 17%, hasta 3.311 millones de euros, si se excluye el efecto de los tipos de cambio.

"Hemos comenzado bien el año en todos nuestros mercados, con un crecimiento especialmente fuerte en Latinoamérica, España y en el negocio de financiación al consumo. Estamos aumentando el número de clientes vinculados y adelantando el cumplimiento de nuestros objetivos, y mantenemos nuestra posición como uno de los bancos más eficientes, rentables y predecibles del mundo", resaltó la presidenta de la entidad, Ana Botín.

"El entorno sigue planteando desafíos para el sector financiero, pero las perspectivas para Santander son positivas. Se espera que todas las economías de nuestros principales mercados crezcan este año y confiamos en que el modelo de negocio, junto con la ejecución consistente de nuestra estrategia, nos permitirá seguir ofreciendo en el futuro lo mejor a nuestros clientes y equipos, a la vez que generamos crecimiento rentable", subrayó.

Brasil, primer mercado del grupo

En concreto, Brasil se situó como primer mercado del grupo, con un beneficio atribuido de 634 millones de euros, un 77% superior, debido en parte al fortalecimiento del real brasileño, pero también gracias a una buena evolución del negocio. Excluido el impacto del tipo de cambio, el beneficio atribuido creció un 38%.

En España, el beneficio atribuido se situó en 362 millones de euros, un 18% más que el mismo periodo de 2016, con las provisiones normalizándose y el coste del crédito mejorando por duodécimo trimestre consecutivo.

En Reino Unido, por su parte, el beneficio atribuido bajó un 8%, hasta 416 millones de euros, con una buena evolución de la actividad ordinaria, una calidad del crédito "muy sólida" y buen control de costes, factores que se vieron contrarrestados por la depreciación de la libra frente al euro y costes extraordinarios, que incluyen una provisión para reclamaciones por seguros de protección de pagos (PPI) de 32 millones de libras. Si se excluye el efecto del tipo de cambio, el beneficio atribuido crece un 3%.

El margen bruto del grupo creció un 12,1% entre enero y marzo, hasta 12.029 millones de euros, mientras que el margen neto aumentó un 16,4%, hasta 6.486 millones de euros, y el margen de interese se situó en 8.402 millones de euros, un 10,2% más.

Asimismo, la calidad del crédito siguió mejorando y la morosidad bajó hasta el 3,74% de los créditos totales, frente al 4,33% del año anterior. La ratio de cobertura del Grupo aumentó un punto porcentual, hasta el 75%, mientras que el coste del crédito cayó al 1,17%, una mejora de cinco puntos básicos.

Banco Santander compra el Popular por un euro y los accionistas de la entidad fallida pierden todo su dinero

Banco Santander compra el Popular por un euro y los accionistas de la entidad fallida pierden todo su dinero

Más sobre este tema
stats