La portada de mañana
Ver
La resistencia de los jueces a la amnistía podría retrasar su aplicación más allá de los dos meses que fija la ley

El Supremo confirma la nulidad de los recortes salariales de Ryanair durante la pandemia

Archivo - Avión de Ryanair despegando.

El Tribunal Supremo ha ratificado como nulos los recortes salariales de Ryanair a sus empleados a partir de julio de 2020, coincidiendo con la pandemia. Según ha informado el sindicato USO y ha recogido Europa Press, el Supremo ha emitido una sentencia donde confirma la nulidad de esta medida adoptada por la aerolínea.

El organismo responde así al recurso de casación presentado por la misma Ryanair ante su disconformidad con la sentencia de la Audiencia Nacional, que ya declaró nula esta decisión tras una demanda del sindicato.

Cinco claves para entender el caos de Ryanair

Cinco claves para entender el caos de Ryanair

Para USO-Sector Aéreo, el fallo del Supremo "marca un nuevo hito en la lucha por el reconocimiento de los derechos del colectivo de tripulantes de cabina". Así, señalan que el poder judicial ha vuelto a reconocer las "reiteradas vulneraciones" de derechos que comete Ryanair.

El sindicato recuerda que, durante la pandemia, la irlandesa aplicó desde julio de 2020 un recorte salarial del 10% a los tripulantes de cabina y del 20% a pilotos; modificó el patrón de trabajo, pasando a 5 días de trabajo y 2 de descanso (antes 5/3), y suprimió un bonus de productividad, de 150 euros mensuales.

Así, tras la sentencia del Supremo, esperan que el cambio del patrón de trabajo se lleve a cabo "de inmediato". USO destaca que "preocupa" la actitud de algunas compañías, como Ryanair, que siguen una estrategia "centrada en vulnerar el ordenamiento jurídico" con la "esperanza" de que las decisiones judiciales se acaben produciendo años después, por lo que consiguen "una ventaja competitiva a corto plazo".

Más sobre este tema
stats