Telefónica reduce a 3.559 los afectados por el ERE y mejora su propuesta económica

Exterior de la sede de Telefónica, en el ensanche de Las Tablas. Imagen de archivo.

Telefónica ha rebajado hasta 3.559 el número de personas que podrían verse afectadas por el expediente de regulación de empleo (ERE) que plantea en España, 400 menos que en su anterior propuesta, y ha mejorado la oferta económica, lo que ha provocado que los sindicatos vean más cerca un acuerdo.

Representantes de Telefónica y los sindicatos se han vuelto a reunir este miércoles en las mesas de negociación de las tres entidades jurídicas de Telefónica en España -Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones y Telefónica España- para continuar con las negociaciones del ERE, que en un principio planteo para hasta 5.124 empleados, según han informado los sindicatos UGT y CCOO en un comunicado y que ha recogido EFE.

Durante las reuniones de hoy la compañía ha reducido las salidas hasta los 3.559 empleados y ha hecho una nueva oferta económica, basada, al igual que la anterior, en tres tramos en función del año de nacimiento.

Para los nacidos en 1968 Telefónica ha ofrecido subir la proporción del salario que percibirían los trabajadores hasta los 63 años, desde el 63 al 65%, mientras que hasta los 65 años, lo aumenta en dos puntos hasta el 34%.

Para los nacidos entre 1967 y 1965, el porcentaje se rebaja a un 60% del salario regulador hasta los 63 años (dos puntos más) y un 32% hasta los 65 (igual que en la anterior propuesta), además de una prima de voluntariedad de 3.000 euros.

Finalmente, los nacidos en 1964 o años anteriores recibirán un 50% del salario regulador hasta los 63 y un 32% hasta los 65, lo que supone mantener su anterior propuesta, pero añade, en este caso también, una prima de voluntariedad de 3.000 euros.

Asimismo, la compañía ha mejorado las condiciones complementarias al sumar reversivilidad de las rentas en caso de fallecimiento, el pago del seguro colectivo hasta los 63 años, el 100% de la póliza de salud básica hasta esa edad y la inclusión de los mayores de 65 años.

Anteriormente, Telefónica ya había asegurado que pagaría las prestaciones del convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años y crearía un empleo igual al 7% de la afectación, entre otros.

UGT y CCOO han indicado que la reunión ha servido para acercar posturas, aunque todavía no han llegado a ningún principio de acuerdo.

"Nuestra propuesta sigue siendo que se superen las condiciones de anteriores planes de adecuación de plantilla y se amplíen los porcentajes en todos los tramos propuestos", han puntualizado.

Ambas organizaciones sindicales reclaman que los nacidos en 1964 se incluyan en el tramo de los nacidos en 1965, 1966 y 1967, la cobertura completa del convenio especial de la seguridad social, más allá de los 63 años; la ampliación de la cobertura de la póliza de salud hasta la cobertura del convenio especial de la seguridad social y la inclusión de aportaciones al plan de pensiones.

Añaden que la empresa tiene que asumir el pago del coste de la seguridad social durante la prestación de desempleo, además de generar más puestos de trabajo.

Telefónica y sindicatos se reunirán de nuevo mañana jueves para continuar con las negociaciones.

Más sobre este tema
stats