Unión Europea

La UE abre una investigación a los países miembros que atraen multinacionales con incentivos fiscales

El alcalde de Sestao exige a Almunia que no perjudique al sector naval

infoLibre

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha anunciado este martes que está investigando los regímenes fiscales de algunos Estados miembros, a los que no ha identificado, ante las sospechas de que facilitan a multinacionales como Google o Amazon esquivar el pago de impuestos, lo que podría suponer una ayuda pública ilegal. 

"Un número limitado de empresas consiguen evitar pagar la cuota de impuestos que les corresponde dirigiéndose a determinados países y trasladando sus beneficios allí", ha denunciado Almunia durante una conferencia en Bruselas sin identificar a ningún país. En el pasado, Estados miembros como Irlanda o Luxemburgo han sido acusados de favorecer estas prácticas.

"En los casos donde las leyes nacionales o las decisiones de la administración tributaria permiten o fomentan estas prácticas, podría haber un componente de ayuda de Estado implicado y tengo la intención de llegar hasta el final", ha avisado el comisario de Competencia.

La UE sólo se pone una tirita en la herida de 50.000 millones de euros que le inflige la evasión fiscal de las multinacionales

La UE sólo se pone una tirita en la herida de 50.000 millones de euros que le inflige la evasión fiscal de las multinacionales

"Por ello, en los últimos meses hemos enviado peticiones de información a algunos Estados miembros sobre los que tenemos dudas sobre la coherencia de algunos aspectos de su marco legal o de sus prácticas administrativas", ha señalado Almunia.

A su juicio, el bajo nivel de impuestos que pagan las multinacionales "socava la equidad y la integridad de los sistemas fiscales" y resulta "socialmente insostenible". "¿Cómo pueden los Gobiernos pedir a los ciudadanos normales que acepten ajustes y paguen la cuota de impuestos que les corresponde si las grandes empresas no lo hacen?", ha subrayado.

Además, estas prácticas "distorsionan" la igualdad de condiciones en el mercado interior, en particular en la industria cultural y creativa y en otras basadas en la propiedad intelectual. "En estos sectores, es más fácil para las empresas trasladar actividades de un país a otro y aprovecharse de las lagunas que existen en la UE", ha denunciado el vicepresidente.

Más sobre este tema
stats