Adjudicaciones bajo sospecha

Unidos Podemos pide al número dos de Cospedal que explique los contratos de la Armada que investiga Anticorrupción

Agustín Conde, en una comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso.

El grupo Unidos Podemos ha solicitado la comparecencia en el Congreso del secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde Bajén, para explicar las supuestas irregularidades en la contratación de suministros de vestuario en la Armada. Como publicó infoLibre, la Fiscalía Anticorrupción investiga las adjudicaciones de ropa y calzado de la Dirección de Abastecimientos y Transporte, tras la denuncia interpuesta por un grupo de proveedores.

El diputado Juan Antonio Delgado pide al número dos del ministerio encabezado por María Dolores de Cospedal que explique ante la Comisión de Defensa el gran número de contratos negociados sin publicidad que licita la Armada en vestuario, así como si existe fraccionamiento de los suministros, una práctica prohibida por la ley. La mayoría de los contratos de la fuerza naval en vestuario ha terminado en manos del grupo Iturri, cuya propietaria, María Luisa Franco Revilla, es tía del general Jesús Franco Suanzes, responsable de la mencionada Dirección de Abastecimientos. Ambos son descendientes de Francisco Franco Salgado Araujo, a su vez primo del dictador Francisco Franco.

Unidos Podemos también solicita a Agustín Conde que explique los motivos por los que no recibió al grupo de empresas que el pasado mes de septiembre le informaron por carta de las posibles irregularidades en la contratación. Los proveedores reiteraron su petición de entrevista el pasado día 20.

1,33 millones de euros en adjudicaciones

De las 28 licitaciones que aparecen en la Plataforma de Contratación del Estado –que sólo se retrotrae hasta septiembre de 2015 para contratos de ropa y calzado de la Armada–, 11 han sido adjudicadas a Iturri, en solitario o en UTE con otras tres empresas: El Siglo 1870, Fecsa y Gauzón. Del total, 20 son contratos negociados sin publicidad. Además, el grupo ha conseguido otras cinco adjudicaciones en pertrechos, camiones contraincendios y equipos de protección. En lo que va de año, la Armada ha concedido a Iturri, sólo en ropa y calzado, adjudicaciones por al menos 1,33 millones de euros, más otros 604.460 euros en 2016, según los datos obtenidos en la Plataforma de Contratación del Estado.

La Armada asegura que está colaborando con la Fiscalía remitiendo la información sobre los expedientes que le ha pedido y que la ley sólo prohíbe adjudicar contratos a familiares hasta el segundo grado de consanguinidad y, en este caso, la relación entre María Luisa Franco Revilla y el general Jesús Franco es de cuarto grado.

Unidos Podemos propone gastar 24.500 millones más este año para acabar con el "déficit social"

Unidos Podemos propone gastar 24.500 millones más este año para acabar con el "déficit social"

Más sobre este tema
stats