Yolanda Díaz rechaza la última propuesta de Escrivá en pensiones por ser un "recorte" de derechos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del Gobierno de España, Yolanda Díaz, sonríe este lunes durante un encuentro con medios en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en Jalisco (México).

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha mostrado en contra de la ampliación del cálculo de la base reguladora de las pensiones a 30 años como ha propuesto el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, asegurando que la medida dificultaría el acceso a la jubilación.

En declaraciones a los medios en la Feria Internacional del Libro en la ciudad mexicana de Guadalajara, donde se encuentra de visita, ha señalado que ampliar de 25 a 30 años el periodo de cómputo de la pensión es "un endurecimiento del acceso a las pensiones" que no puede compartir, ha recogido Europa Press.

"Estamos haciendo cambios en el mercado de trabajo que avanzan en la recuperación de derechos. Esto no es recuperar derechos, es recortar derechos. En este sentido, nuestra posición es bien conocida y no la compartimos", ha aseverado la vicepresidenta segunda del Gobierno.

En este sentido, Díaz ha recordado que durante muchos años el cálculo se hacía en ocho años para posteriormente pasar a 15 años. Más tarde, con la Ley 27/2011 aprobada por el Gobierno de Zapatero —y que todavía no ha entrado en vigor— se amplió el cálculo de la base reguladora a 25 años, según la ministra de Trabajo.

Con todo, ha hecho un llamamiento a "respetar" los trabajos que se hacen en la mesa de diálogo social, señalando a su vez que algunos de los debates que se están llevado a cabo sí tienen elementos positivos.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha propuesto este lunes a los agentes sociales ampliar progresivamente el periodo de cómputo de la pensión a 30 años, pero descartando los dos peores años cotizados, lo que significaría que la pensión se calcularía con los mejores 28 de cotización dentro de un periodo total de 30 años, según han informado fuentes de la cartera de José Luis Escrivá. Este cambio ampliaría en cinco años el periodo de cómputo, ya que en la actualidad se calcula con los últimos 25 años de cotización.

La Seguridad Social también ha planteado en la mesa de diálogo social una mejora en el tratamiento de las lagunas de cotización para las mujeres, así como para los hombres cuya carrera de cotización se haya visto minorada tras tener un hijo, en línea con el funcionamiento del complemento de brecha de género. Las propuestas del Ministerio contemplan, también, un tratamiento especial para las lagunas de cotización del colectivo de autónomos.

Podemos: "Recortar no es el camino"

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, se ha pronunciado también contra la propuesta del Gobierno considerando que la medida "no es el camino", porque supone aplicar un "recorte" que afecta especialmente a los colectivos con más dificultades. "Es un recorte que dificulta el acceso a las pensiones", ha indicado Asens durante una rueda de prensa en el Congreso, a lo que ha añadido que, además, en tiempos de crisis "los derechos no pueden recortarse".

Asens ha sostenido además que no ha sido "fruto de ningún pacto" en el seno del Gobierno de coalición y además "da la espalda a los actores sociales".

Con ello, Asens ha incidido en que la "discrepancia" no surge únicamente en su formación, sino que también se han pronunciado en contra los actores sociales —sindicatos y patronal—. "Tanto los empresarios como los sindicatos no están apoyando esta medida, no es una cuestión de discrepancias de nosotros con la propuesta, sino que va más allá", ha señalado.

Escrivá plantea ampliar de 25 a 30 el número de años cotizados para calcular la pensión

Escrivá plantea ampliar de 25 a 30 el número de años cotizados para calcular la pensión

Más sobre este tema
stats