Los crímenes en Manresa y Orio elevan a 18 las asesinadas por violencia machista

Concentración contra la violencia machista.

El Ministerio de Igualdad ha confirmado este miércoles tres nuevos crímenes por violencia de género en Madrid, Barcelona y Guipúzcoa, y eleva a 18 el número de mujeres asesinadas por esta lacra en 2023 y a 1.202 las víctimas mortales desde 2003.

El martes, la Delegación del Gobierno ha confirmado este martes que la mujer asesinada el pasado 6 de mayo en Manresa (Barcelona) se trata de un feminicidio, elevando a 17 el número de víctimas por violencia machista. La mujer estaba embarazada. Los Mossos d'Esquadra detuvieron este lunes a la pareja de la víctima por su presunta relación con los hechos.

El crimen de Orio, en los que ha muerto una mujer y su expareja, podría haberse cometido con una escopeta de cañones recortados, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación. El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha confirmado que el presunto asesino de la mujer de 50 años de edad disparó a bocajarro con una escopeta manipulada a su expareja, con la que había quedado, e inmeditamente se quitó la vida con el mismo arma.

En una rueda de prensa ofrecida en la comisaría de la Ertzaintza en Erandio (Bizkaia), Erkoreka ha dado a conocer estos datos en relación a los hechos ocurridos en Orio que, según ha apuntado, se trataría de delito de violencia de género. Sería la primera víctima mortal de violencia de género en Euskadi de este año 2023.

El consejero ha afirmado, en relación a la víctima del asesinato, que no había precedentes de violencia de género ni violencia machista y, en el caso del presunto autor de los hechos, tampoco figuraban antecedentes en relación "con ningún presunto delito o actividad vinculada con hechos de violencia de género". Erkoreka ha indicado que este hombre, que residía en Zarautz, tenía licencia de armas y utilizó, para "perpetrar el asesinato", una escopeta manipulada de su propiedad, que habría heredado de su padre. Según ha explicado, ambos, agresor y víctima, que eran expareja, habían quedado y, "por razones que todavía se desconocen y están siendo objeto de investigación", el presunto homicida disparó con el arma manipulada a su expareja e, inmediatamente se disparó a sí mismo.

La víctima, residente en Orio y con dos hijos, un varón mayor de edad y una chica menor de edad, es la primera víctima mortal de violencia de género en Euskadi este año 2023, según ha indicado Erkoreka, que ha lamentado y condenado este "todavía presunto delito de violencia de género, que es particularmente aborrecible y aborrecido en la sociedad vasca en estos momentos".

Tanto Montero como la delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su más absoluta condena y rechazo a estos asesinatos machistas y han trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima. Ambas, además, han pedido todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

Igualdad reconoce que se ha "fallado" a la mujer asesinada en Madrid que tenía orden de protección

Igualdad reconoce que se ha "fallado" a la mujer asesinada en Madrid que tenía orden de protección

Del mismo modo, han recordado que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana y que se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 08.00 a 22.00 horas todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

También recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y que, en caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

"Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad", han recordado desde Igualdad.

Más sobre este tema
stats