La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Escrivá asegura que la baja de las mujeres por la menstruación está "en discusión" en el Gobierno

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

infoLibre

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha indicado este jueves que la baja laboral de tres días para las mujeres por menstruaciones dolorosas, que ayer anunció la ministra de Igualdad, Irene Montero, dentro de la nueva ley del aborto, está todavía "en discusión" en el Gobierno, ha informado Europa Press. Escrivá, que participó en el Congreso de EFPA, aseguró que el Ejecutivo está trabajando "internamente" en dicha ley, que aún se encuentra "en proceso de trabajo interno en los órganos colegiados del Gobierno".

Dicho esto, afirmó que de lo que trata esta norma es de "armonizar" dos elementos orientados a mejorar la situación de las mujeres, por un lado, mejorar su protección y, por otro, impulsar su participación en el mercado laboral en "mejores condiciones". "En eso estamos, pero todavía está en proceso interno de discusión en el Gobierno", indicó.

Por otro lado, Escrivá defendió "el segundo pilar" del sistema público de pensiones, que es el desarrollo de los planes de empleo de empresas, y añadió que ya está muy avanzado su trámite parlamentario, por lo que espera que esté en marcha "lo antes posible" y pueda impulsar el ahorro a medio y largo plazo, sobre todo, de las rentas medias y bajas.

Calviño: "El Gobierno no tomará ninguna medida que estigmatice a las mujeres"

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha querido dejar claro este jueves sobre este asunto que el Gobierno "no va a tomar ninguna medida que estigmatice a las mujeres". "Permítanme que se lo repita con toda claridad, este Gobierno cree y está absolutamente comprometido con la igualdad de género y nunca vamos a adoptar medidas que puedan resultar en una estigmatización de las mujeres", ha reiterado Calviño, que ha eludido afirmar expresamente si la medida anunciada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, supone una estigmatización.

Calviño, tras asistir al Festival Iberoamericano de Creación Sonora, ha afirmado que esta medida está en discusión "en los distintos borradores" que se están trabajando en el Gobierno sobre la ley del aborto y ha añadido que precisamente se está evaluando qué medidas son necesarias adoptar y cuáles ya están cubiertas por los distintos instrumentos legislativos, dado que actualmente los médicos pueden expedir bajas laborales por reglas dolorosas.

Así, ha asegurado que son "muchas" las cuestiones que se están analizando sobre esta normativa y que el Ministerio de Igualdad está trabajando con "muchos" borradores. Dicho esto, eludió concretar su opinión al respecto, y afirmó que los comentarios de los distintos Ministerios sobre las leyes deben hacerse "dentro del Gobierno" y como parte del proceso normativo.

Díaz, "absolutamente de acuerdo" con la baja por menstruación: la política laboral está "profundamente masculinizada"

Ante estas declaraciones, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha respondido a Calviño que lo que "estigmatiza" a la mujer no es aprobar una baja laboral por reglas dolorosas, sino "no tener la sensibilidad suficiente" para comprender que mujeres y hombres son "diferentes". De esta forma, Díaz ha descartado que esta medida suponga una estigmatización de la mujer, tal y como ha sugerido la vicepresidenta económica y ha señalado que la política laboral actual está "profundamente masculinizada".

"Creo que estigmatiza no tener la sensibilidad suficiente para comprender que somos diferentes las mujeres y los hombres y que el mundo laboral no es neutro", ha agregado. De esta forma, Díaz, tras comparecer en el Senado, se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con la baja laboral de tres días por menstruaciones dolorosas. "Hay que tener una política laboral de género y esta lo es, con las singularidades que debemos tener. Por tanto, completamente a favor", ha asegurado.

Además, la ministra ha defendido la necesidad de que esta medida se contemple en una ley, ya que estas sirven "para garantizar derechos". También se ha mostrado a favor de la reducción del IVA en los productos de higiene femenina.

Igualdad: Si el Estado se ocupa de las bajas por regla dolorosa estas no serían discriminatorias para la mujer

Desde el Ministerio de Igualdad, la delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha respondido a las críticas que ha generado esta posible inclusión en la reforma de la ley del aborto de una baja laboral por regla dolorosa. A su juicio, si el Estado se encarga de estas, los empresarios no la podrán ver como algo discriminatorio para la mujer.

La nueva ley del aborto permitirá interrumpir el embarazo a chicas de 16 y 17 años sin permiso paterno

La nueva ley del aborto permitirá interrumpir el embarazo a chicas de 16 y 17 años sin permiso paterno

Rosell ha sido preguntada, en rueda de prensa, por el contenido de este anteproyecto de ley que, previsiblemente, se aprobará en el Consejo de Ministros del martes en primera lectura.

La delegada ha respondido a este tema a pesar de que, según ha indicado, esto no implique que la medida se encuentre incluida en la norma. De hecho, ha indicado que la reforma sigue en "negociación dentro del Gobierno" y se ha negado a comentar su contenido porque, según ha indicado, no puede "afirmar un extremo que pueda variar" luego.

Lo que sí ha destacado Rosell en su intervención es que, con esta iniciativa, el Gobierno está "instalando por primera vez en la opinión pública los términos de buen trato" en la medicina obstétrica y ginecológica, así como "la pobreza menstrual".

Más sobre este tema
stats