La nueva ley del aborto permitirá interrumpir el embarazo a chicas de 16 y 17 años sin permiso paterno

Manifestación en favor del derecho al aborto.

infoLibre

El Gobierno aprobará una ley que permita el aborto a chicas de 16 y 17 años sin necesidad de autorización paterna, según el borrador de la normativa a la que ha tenido acceso la Cadena Ser. El ejecutivo de Pedro Sánchez pretende así garantizar que la interrupción voluntaria de un embarazo se pueda realizar a través del sistema de sanidad pública, dejando como segunda opción los centros de atención privados.

La ley regulará igualmente la objeción de conciencia para aquellos profesionales que lo soliciten, y se creará un registro en cada comunidad autónoma, siendo el objetivo evitar cualquier tipo de obstáculo para poder ejercer el libre derecho al aborto. Los servicios públicos se organizarán para asegurar el personal sanitario suficiente ante este tipo de intervenciones.

La nueva ley mantendrá los plazos vigentes hasta la fecha: aborto libre y a petición de la mujer hasta las 14 semanas de gestación.

El anteproyecto contempla alguna medidas frente a casos de gestación subrogada. Por primera vez, los vientres de alquiler serán reconocidos como violencia contra la mujer, y se prohibirá la publicidad de las agencias que se lucren con este modelo de negocio.

Además, la ley regulará la el derecho a la salud menstrual, contemplando bajas de hasta tres días por reglas dolorosas y la obligación de los centros educativos de garantizar productor para la menstruación. Asimismo, este tipo de artículos de higiene femenina quedarán exentos de IVA, según el borrador de la nueva ley.

De quedar aprobada la nueva ley, se dejaría sin efecto el recurso que interpuso el PP al Tribunal Constitucional hace 12 años, puesto que la nueva normativa contiene una disposición que deroga la ley recurrida, del año 2010.

Igualdad pretende llevarla al Consejo de Ministros del próximo martes

El Ministerio de Igualdad planea llevar el próximo martes 17 de mayo la ley. La propia ministra adelantó gran parte del contenido de esta iniciativa el pasado mes de febrero, durante su comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso, destacando medidas como el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a las menores de 16 y 17 años de forma "autónoma" o la creación de un sistema para la objeción de conciencia como el que se aplica en la ya aprobada de la Ley de Eutanasia. Sobre esto último, Montero indicó que el objetivo de esta reforma es que en los servicios de ginecología y obstetricia de los centros públicos se garantice esta práctica.

Los vientres de alquiler se cuelan en Portugal gracias a una izquierda que en España ve "explotación reproductiva"

Los vientres de alquiler se cuelan en Portugal gracias a una izquierda que en España ve "explotación reproductiva"

Más sobre este tema
stats