"España es otra": la lucha contra la violencia machista lleva el nombre de María Jiménez este 25N

Cabecera de la campaña del 25N del Ministerio de Igualdad.

La artista sevillana, María Jiménez, fallecida el pasado 7 de septiembre, será la protagonista del próximo 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El Ministerio de Igualdad ha reinterpretado "Se acabó", su canción más conocida y todo un himno feminista, para convertirla en el eje de su próxima campaña. Lo que en la canción original era "Mi mundo es otro" se ha convertido en "Ahora ya España es otra” para lanzar el mensaje de que la sociedad ha avanzado, es feminista y no tolera ningún tipo de violencia machista. 

El anuncio difundido por la Delegación de Gobierno Contra la Violencia de Género muestra a niñas y mujeres que no se quedan calladas ante el machismo y cantan al unísono. "De denunciar sola a denunciar juntas" es otro de los lemas de esta campaña que ha contado con la participación de mujeres supervivientes de la fundación Anabella de ayuda a mujeres maltratadas. El Ministerio celebra "el cambio que ha experimentado la sociedad española", que "rompe el silencio" con respecto a los actos de violencia machista y evoluciona en su lucha.

La obra audiovisual la firma Ogilvy Madrid, la misma productora que llevó acabo el anuncio de Cruzcampo "Con mucho acento", en el que consiguieron a través de inteligencia artificial, "resucitar" a Lola Flores.

La campaña sonará en la radio y la televisión y se proyectará en la XX entrega de reconocimientos con motivo del 25N, donde el Gobierno reconoce a personas, proyectos e instituciones que durante 2023 han luchado contra estas violencias. Este año entre los premiados está la Selección Española Femenina de Fútbol, la “Plataforma Yo sí te creo” constituida por madres protectoras, los actores españoles Vicky Luengo y Juan Carlos Fisher por su obra de teatro Prima Facie y Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado.

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha hecho balance de sus políticas en materia feminista esta semana. En el encuentro Algo habremos hecho, Montero afirmó que " en estos cuatro años esta legislatura feminista ha transformado España y que España hoy es otro país". "Nadie pensó que fuese posible hacer tantas cosas en solo una legislatura", confirmó, aunque expuesto las normas legislativas que no ha podido aprobar durante su mandato, la ley de trata y la ley antirracista "que está redactada y dispuesta para ser tramitada".

Crecen un 87,2% los casos de violencia de género en adolescentes

Crecen un 87,2% los casos de violencia de género en adolescentes

Más sobre este tema
stats