Las farmacias catalanas distribuirán productos menstruales gratuitos partir de 2024

Imagen de una caja con productos de higiene femenina.

Las farmacias catalanas distribuirán de forma gratuita a partir del primer semestre de 2024 copas menstruales, bragas absorbentes y compresas de tela a mujeres, personas no binarias y hombres trans que menstrúan a través de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Igualdad y Feminismos de la Generalitat y el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC), que cuenta con una partida de 8,5 millones.

Lo ha anunciado este jueves la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, tras la firma del convenio con el presiente del CCFC, Jordi Casas, en la sede del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, para garantizar la equidad menstrual en una "acción sin precedentes" en el mundo que llegará potencialmente a 2,5 millones de personas.

Las personas interesadas tendrán que presentar a alguna de las farmacias que formen parte del proyecto un código QR individual e intransferible que encontrarán en la aplicación móvil La Meva Salut y podrán elegir uno de los tres productos que ofrecen en función del que mejor se adapte a sus necesidades.

Verge ha explicado que la medida persigue tres objetivos: justicia social, para combatir la pobreza menstrual; justicia climática, para reducir los 750 millones de residuos que se generan cada año en productos menstruales no reutilizables, y justicia de género, para acabar con "los mitos y los estereotipos".

Casas cree que esta medida refuerza el papel de los farmacéuticos como "agentes de salud, proximidad y confianza" y la consellera ha previsto que puedan participar todas o casi todas las farmacias de Cataluña, un total de 3.272.

"Son la garantía de poder llegar a todas las mujeres del país, vivan donde vivan, y son también espacios referentes, de confianza y con la experiencia", ha reivindicado la titular de Igualdad y Feminismos, que ha agradecido el entusiasmo del CCFC .

Formación

La medida se enmarca dentro del Plan de equidad menstrual y climaterio 2023-2025 que aprobó el Ejecutivo catalán en marzo y la consellera ha concretado que el presupuesto de 8,5 millones es la partida que se destinará en 2024 para la compra y distribución de productos así como para formar a los farmacéuticos.

La ley de gratuidad de productos de higiene femenina de Escocia entra este lunes en vigor

La ley de gratuidad de productos de higiene femenina de Escocia entra este lunes en vigor

Con la formación, el Govern asegura el asesoramiento en farmacias sobre la correcta utilización de los productos, así como el acompañamiento en los primeros episodios de regla, y los farmacéuticos explicarán a las personas interesadas el funcionamiento de los tres productos para que elijan el que mejor se adapte a sus necesidades.

"Transformación feminista"

Verge ha reivindicado esta medida como una acción transformadora para romper los mitos y los tabús que afectan a la salud y el bienestar de las personas que menstrúan: "Esto es la transformación feminista, seguir siempre hacia adelante hasta conseguir la igualdad".

"Es una acción muy ambiciosa, de gran complejidad, porque queremos garantizar el derecho a la equidad menstrual, llegando a todo el mundo y de la manera más accesible y cercana posible. Somos el primer país que distribuirá gratuitamente a todas las mujeres productos menstruales reutalizables", ha reivindicado.

Más sobre este tema
stats