Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

La FELGTBI+ dice que un 20% del colectivo oculta su orientación sexual o identidad de género en el trabajo

Archivo - Manifestación en Madrid del Orgullo LGTBI.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) ha denunciado que todavía un 20% de las personas del colectivo ocultan su orientación sexual o su identidad de género en su lugar de trabajo, ha informado Europa Press.

Lo ha hecho durante su II Congreso de Empresas y Derechos Humanos, en donde se han analizados datos de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), del que se desprende que es solo un 32% el que se muestra abiertamente en su entorno laboral. También un 48% que lo hace de forma selectiva.

El director ejecutivo de la FELGTBI+, William Gil, también se ha referido durante el congreso a una investigación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que, en este caso, muestra que las personas LGTBI+ tienen un 7% menos de posibilidades de encontrar empleo, unos ingresos medios un 4% más bajos que el resto de la población y un 11% menos de probabilidades ocupar puestos directivos.

En este sentido, el vocal de Relaciones Exteriores de la entidad, Óscar Rodríguez, ha informado de que, con la reciente aprobación de la Ley Trans y LGTBI+, "España se alinea con la estrategia para la igualdad de las personas LGTBI aprobada por la Comisión Europea a finales de 2020" y que este hecho cobra "especial importancia" dada la inminente presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Es por eso que ha "animado" al Gobierno a situar "las políticas de igualdad en un lugar prioritario de la agenda de las instituciones europeas".

FELGTBI+ ha puesto en valor el congreso celebrado, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la colaboración de la Fundación ONCE y Corresponsables, y que tenía como objetivo generar un foro de diálogo que aborde las necesidades sociales del colectivo y las alinee a modelos de negocio responsables generando valor compartido.

Entidades LGTBI+ piden un Pacto de Estado contra los discursos de odio contra el colectivo

Entidades LGTBI+ piden un Pacto de Estado contra los discursos de odio contra el colectivo

A lo largo del mismo se han compartido ejemplos de buenas prácticas en diferentes sectores, pero también se ha analizado la estrategia de diversidad de la Unión Europea.

En este sentido, se ha recordado que el eurobarómetro arrojó resultados sobre si la sociedad europea tendría problemas para trabajar con personas LGTBI+ y se vio una polarización en Europa que determinan que, en el este, los porcentajes a favor son muy bajos, mientras que, en el oeste, esto no suponía tanto problema, tal y como explicó durante su intervención Raquel Gómez, técnica de la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo.

El representante de la Comisión Europea en España, Juan González, por su parte, ha llamado a apoyar a los estados miembros que tienen competencias en esa estrategia de diversidad de la Unión Europea para que lo hagan "de la mejor manera posible". Es decir, "a través de grupos de trabajo, financiación, apoyo a la sociedad civil y organizaciones".

Más sobre este tema
stats