LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Ábalos complica a Sánchez la gestión política del 'caso Koldo' al aferrarse al escaño en el Grupo Mixto

Feministas piden reunirse con Mazón: "Su alianza con Vox pone en riesgo los derechos de las mujeres"

Varias mujeres realizan una acción colectiva de corte de pelo 'Tisorada al patriarcat' convocada por la Coordinadora Feminista de València por el 8M, Día Internacional de la Mujer, a 8 de marzo de marzo de 2023

La Coordinadora Feminista de Valencia ha vuelto a reclamar al próximo president de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, que rompa su pacto de gobierno con Vox, y le ha advertido de que "su alianza con ese partido pone en riesgo los derechos de las mujeres". Asimismo, el colectivo ha solicitado por escrito una reunión para exponer al futuro jefe del Consell sus reivindicaciones, recoge Europa Press.

En una carta presentada por registro de Les Corts Valencianes, donde se manifestarán el próximo lunes coincidiendo con la constitución del nuevo parlamento valenciano, la coordinadora recuerda que "los diputados y diputadas que juran o prometen la Constitución Española y acatan el ordenamiento jurídico tienen que respetar las leyes, convenios y tratados que son de obligado cumplimiento en todo el territorio español" y que existe jurisprudencia que reconoce "la necesidad" de una especial tipificación de la violencia de género.

"Negar la violencia machista o violencia de género supone una rotura de los derechos fundamentales de las mujeres, de sus hijas e hijos que la sufren, menoscabando su dignidad, alentando que se atente contra su seguridad e integridad física (asesinatos preventivos de mujeres)", advierten.

La entidad recalca que "ningún cargo público puede hacer afirmaciones" negando la existencia de esta violencia "ni avalarlas sin incurrir en responsabilidad frente a la Constitución y el entramado de convenios internacionales de los que España forma". "Esto es gravísimo y consideramos que están haciendo apología de la violencia hacia las mujeres por lo que entendemos que toda persona que avala esta ideología y estas prácticas tiene que estar inhabilitada para cualquier cargo público", reprochan.

La coordinadora expone a Mazón que "sus socios de gobierno están manifestando públicamente que derogarán leyes que reconocen derechos y protección". Por este motivo, cree que la alianza del PP con ese partido "pone en riesgo los derechos de las mujeres, negando la violencia hacia ellas por el hecho de serlo y fomentando el odio a los colectivos y entidades que defienden el feminismo como elemento que mejora la vida de las personas".

Frente a ello, la Coordinadora Feminista de Valencia exige "el reconocimiento de la violencia de género y machista y de la necesidad de protección de las mujeres y de sus hijas e hijos víctimas de esta violencia", así como la protección y atención de las víctimas de agresiones sexuales, entre las cuales s l incluyen las mujeres prostituidas.

Por otro lado, instan a desarrollar el Convenio de Estambul y dar cumplimiento de las recomendaciones de la CEDAW respecto a todo tipo de violencias machistas. "Las afirmaciones de algunos dirigentes que gobernarán nuestras vidas van en contra de la normativa internacional y europea. No queremos volver a la caverna", resaltan.

En la misma línea, abogan por "no dar ni un paso atrás en los derechos sexuales y reproductivos, ya que el derecho al aborto legal tiene que estar garantizado y reconocido como un derecho sanitario, seguro, gratuito y ejercido en la sanidad pública".

Ni un paso atrás tampoco, continúan, "en el reconocimiento del derecho a la Formación reglada con base científica sociosanitaria sobre a la salud sexual y reproductiva en todas las etapas de la vida y a la educación sexual".

"Desigualdad intolerable"

"No queremos poner nuestras vidas en riesgo. Queremos decidir sobre nuestros cuerpos. Queremos que la coeducación sea una realidad, puesto que es la herramienta más eficaz para combatir el hecho indiscutible de que, a pesar de los avances producidos en los últimos años, todavía continúa existiendo entre mujeres y hombres un nivel de desigualdad intolerable desde la perspectiva de los valores que inspiran el orden democrático".

PP y Vox imponen el negacionismo de la violencia machista en las instituciones

PP y Vox imponen el negacionismo de la violencia machista en las instituciones

Aluden también al hecho de que "la pobreza tiene cara de mujer" y golpea especialmente a las migrantes. En este contexto, afirman que no quieren "caridad, sino recursos para superar la precariedad y la vulnerabilidad".

Entre sus peticiones, figuran también la de seguir trabajando para garantizar a las mujeres empleos de calidad, sin brechas de género, una legislación abolicionista de la prostitución y abordar la transición ecológica "a la que obliga la emergencia climática desde una perspectiva ecofeminista".

"Porque nos jugamos mucho, las feministas no permitiremos ningún paso atrás. Por todo lo expuesto, pedimos a Carlos Mazón que sea coherente con el Pacto de Estado contra la violencia de género y machista que ha ratificado, con las leyes orgánicas y las autonómicas en vigor y dada la gravedad de las últimas declaraciones realizadas por representantes de Vox, que rompa su pacto en el País Valenciano", concluyen.

Más sobre este tema
stats