PP y Junts impiden en el Senado la aprobación de la ley del 'sólo sí es sí', que se retrasa a septiembre

La ministra de Igualdad, Irene Montero en el Senado para defender el proyecto de ley del sólo sí es sí el 19 de julio de 2022

infoLibre

El Gobierno no ha logrado aprobar este martes definitivamente la Ley de solo sí es sí en el Senado, después de que una enmienda de Junts haya salido adelante con el apoyo del PP, ERC, Ciudadanos, Más Madrid y Coalición Canaria, entre otros. El texto tendrá que volver al Congreso y, por tanto, no se podrá aprobar hasta después del verano, pese a las previsiones del Ministerio de Igualdad, que esperaba que el texto entrase en vigor ya, según informa Europa Press.

Aunque la ley ha reunido los votos suficientes en el Pleno del Senado, con el apoyo de todos los grupos, excepto PP y Vox, el texto no ha podido ser aprobado definitivamente ya que ha salido adelante una enmienda introducida por Junts. El presidente del Senado ha informado de que se dará traslado de dicha enmienda al Congreso de los Diputados para que se pronuncie sobre la misma. Pero la Cámara Baja no tiene prevista nuevas sesiones plenarias hasta el próximo curso parlamentario, que arrancará en septiembre.

Esto ha ocurrido pese a las previsiones de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha intervenido este martes por la mañana en el Pleno del Senado, tres horas antes de la votación, dando por hecho que la ley se aprobaría definitivamente.

"Hoy decimos a nuestra hijas, amigas, compañeras de trabajo, que su presente y su futuro va a ser mucho más libre que nuestro pasado", ha afirmado Montero. También desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género se ha difundido un vídeo por su cuenta de Twitter en el que se anunciaba que "2022 será el verano de las mujeres". "Este será el verano del consentimiento y del Solo Sí Es Sí", añadía esta misma mañana la delegada del Gobierno, Victoria Rosell, en rueda de prensa.

La enmienda introducida en el texto que ha impedido aprobar definitivamente la ley es una adición su preámbulo para "dar respuesta a las violencias sexuales más ocultas" y añadir específicamente la mutilación genital femenina, la detección de casos de aborto y esterilizaciones forzosos".

La renuncia de Lastra por su embarazo: ¿un mal ejemplo para las mujeres o una decisión feminista?

La renuncia de Lastra por su embarazo: ¿un mal ejemplo para las mujeres o una decisión feminista?

Más sobre este tema
stats