La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

GUERRA EN EUROPA

17 de marzo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Los médicos se llevan el cuerpo de una mujer cerca del edificio residencial que fue bombardeado en Kiev, Ucrania

Biden llama por primera vez a Putin "criminal de guerra"

Joe Biden ha elevado el tono contra el presidente ruso, Vladímir Putin, calificándolo de “criminal de guerra”, una expresión que había evitado utilizar hasta ahora en sus discursos. Esto ha provocado la reacción inmediata del Kremlin, ya que un portavoz ha señalado que las palabras de Biden son “inaceptables” y de “retórica imperdonable”. La Casa Blanca ha aclarado que el presidente de Estados Unidos habló “desde su corazón” y ha añadido que un proceso legal paralelo determinará si se han perpetrado crímenes de guerra contra Ucrania. Horas después, en un evento con motivo del Día de San Patricio, Biden ha calificado a Putin de "dictador asesino" y "matón puro".

Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido a la comunidad internacional que se reconozca a Rusia como "Estado terrorista". Además, Zelenski ha pedido ante el Bundestag que se envíen más armas a Ucrania y ha reprochado a Alemania no haber hecho lo suficiente para evitar la guerra, a lo que el canciller alemán Olaf Scholz ha contestado que la OTAN no intervendrá militarmente en el país.

Erdogan invita a Putin a reunirse con Zelenski en Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha trasladado este jueves a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, una oferta para que se reúna en Turquía con el presidente ucraniano Zelenski, con vistas a que ambos líderes acerquen posturas y puedan incluso acordar un alto el fuego. Erdogan y Putin han hablado por teléfono, con la guerra en Ucrania como principal punto en la agenda.

El mandatario turco espera que las actuales conversaciones entre autoridades rusas y ucranianas se traduzcan en "resultados positivos", pero ha advertido de que algunos temas pueden requerir de contactos a más alto nivel. En este sentido, ha planteado a Putin que se vea con Zelenski en Estambul o Ankara, según el comunicado de la Presidencia. Turquía ya acogió la primera reunión entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente, si bien este contacto concluyó sin avances prácticos, ni a nivel político ni en el ámbito estrictamente militar.

La operación de rescate en el teatro de Mariupol continúa en marcha

Las autoridades ucranianas han informado esta mañana de que el refugio que albergaba el teatro resistió el impacto del proyectil, aunque de momento no se ha compartido información sobre los muertos o heridos bajo los escombros. Una parlamentaria ucraniana ha asegurado este jueves que más de cien personas han sido rescatadas de entre las ruinas del teatro. "Buenas noticias, que son muy necesarias. El refugio antibombas del Teatro Dramático de Mariúpol ha aguantado. Unos 130 residentes han sido rescatados", ha compartido la parlamentaria Olga Stefanishina en un mensaje a través de Facebook.

Zelenski, por su parte, ha acusado a las Fuerzas Aéreas rusas de haber lanzado "deliberadamente" el ataque con bomba sobre el teatro. "Las Fuerzas Aéreas rusas han lanzado una enorme bomba sobre el teatro de Mariúpol, donde se habían refugiado los residentes de la ciudad", ha compartido el presidente ucraniano en su cuenta en Facebook.

El avance de las tropas rusas se estanca y el Kremlin envía refuerzos

El escaso avance de las tropas rusas ha forzado al Kremlin a enviar más refuerzos a Ucrania. Moscú se ha visto obligada a movilizar a más combatientes debido a la pérdida de efectivos y la resistencia ucrania, pese al masivo despliegue con el que rodeó el país desde noviembre del año pasado. Ahora ha llegado el momento de desplegar sobre el terreno soldados de territorios ocupados en Georgia, mercenarios de Oriente Próximo y más reservas del lejano este de Rusia, según han confirmado fuentes próximas al Kremlin.

16 de marzo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

16 de marzo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

El Ministerio de Defensa británico, en un comunicado, ha definido a la resistencia ucrania como “firme y bien coordinada”, ya que aún tiene bajo su control la mayor parte del territorio. Los avances de las tropas rusas de los últimos días, según ha explicado el texto elaborado por el espionaje británico, son “mínimos”. La invasión está “estancada” y Moscú sigue sufriendo numerosas bajas, ha añadido.

Ucrania se convierte en el tercer país con más refugiados, según Acnur

Desde que comenzó el conflicto en Ucrania hace tres semanas, tres millones de ciudadanos ucranianos han huido del país y se encuentran refugiados en otros territorios, según indicó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Esto ha hecho que Ucrania se convierta en el tercer país con más personas que se han visto obligadas a abandonar su país, pues el 6.8% de la población de Ucrania se ha refugiado en otros países, según los datos del Banco Mundial. La cifra de refugiados ya supera a la de Afganistán y Sudán del Sur, y se encuentra por detrás de los desplazados de Venezuela y los refugiados de Siria.

Según datos que ha proporcionado Acnur, a principios de 2021 había 6.7 millones de ciudadanos sirios refugiados. Venezuela es el segundo país con más refugiados, con cuatro millones. Ucrania, con tres millones, ha superado la cifra de Afganistán y Sudán del Sur, con 2.6 y 2.2 millones de ciudadanos refugiados, respectivamente.

Más sobre este tema
stats