2 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Consecuencias del bombardeo en una gasolinera después de que las fuerzas ucranianas recuperaran el control de la aldea de Stoyanka cerca de Kiev.

Ucrania recupera el control de la región de Kiev

Ucrania gana terreno a Rusia. O eso ha asegurado su viceministra de Defensa de Ucrania, Anna Maliar. Después de que a primera hora de este sábado Volodímir Zelenski afirmase que las tropas rusas se habían retirado del aeropuerto de Antonov de Gostomel —a 28 kilómetros del centro de Kiev—, y que el Gobierno confirmase que las fuerzas militares del país habían recuperado más de una treintena de poblaciones y el control de la central nuclear de Chernóbil, a última hora de esta jornada las autoridades ha anunciado que ya no quedan soldados de Vladimir Putin en la región que rodea la capital. "Irpin, Bucha, Gostomel y la región de Kiev al completo han sido liberadas del invasor", ha publicado Maliar en su página en Facebook.

No obstante, desde el Gobierno de Ucrania son prudentes. "No nos hagamos ilusiones. Sigue habiendo intensos combates en el sur, por Mariúpol, por el este de Ucrania", ha explicado el portavoz presidencial Oleksii Arestovich, quien ha advertido que "quedan por delante duras batallas" en el sur y en el este del país.

Estos avances ucranianos encajarían con la declaración de Moscú de que desistiría de su ofensiva en la región de Kiev y de Chernígov para concentrarse en el este del país. "Los soldados rusos están siendo trasladados al Donbás y en dirección a Járkov", afirmó Zelenski en una entrevista el viernes. "La situación en el este de nuestro país sigue siendo muy difícil", dijo.

Más de una decena de autobuses evacuarán a más de 500 civiles de Mariupol

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha anunciado que volverá a iniciar la evacuación de civiles de Mariupol. A pesar de que esta evacuación estaba prevista para el viernes, no se pudo llevar a cabo por no cumplirse las condiciones necesarias de seguridad. 

El asesor del presidente ucraniano, Oleksiy Arestovych, ha afirmado que confían en que se lleve a cabo con éxito, ya que los equipos negociadores ucraniano y ruso en Estambul han alcanzado un acuerdo para permitir la salida de civiles. Además, las autoridades ucranianas han comunicado que durante este sábado se prevé abrir siete corredores humanitarios, entre ellos el de Mariupol. 

Naciones Unidas confirma más de 1.300 civiles muertos y más 2.000 heridos en la invasión de Ucrania

Más de 1.300 civiles ucranianos han muerto y más de 2.000 han resultado heridos desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.  "Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 1 de abril, el Alto Comisionado ha registrado 3.342 bajas civiles en Ucrania: 1.325 muertos y 2.017 heridos", según el informe.

Por otro lado, Naciones Unidas ha confirmado más de 4,1 millones de desplazados ucranianos desde que comenzó la invasión, de los cuales más de 2,4 millones se han dirigido a Polonia.

Hallado muerto el fotoperiodista ucranio Max Levin

El fotoperiodista ucraniano Max Levin ha sido encontrado muerto este sábado. Levin desapareció el pasado 13 de marzo mientras trabajaba en la localidad de Huta Mezyhirska. Según ha afirmado la Fiscalía General del Estado, fue asesinado por las fuerzas rusas. Este fotoperiodista colaboraba con medios ucranianos e internacionales, entre los que se encuentran Reuters, BBC o Associated Press. 

1 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

1 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Se encontraba en el norte de Kiev cubriendo la huida de civiles ante el avance ruso junto a su compañero Oleksiy Chernyshov, que actualmente sigue desaparecido. Con este asesinato, son seis los periodistas y fotoperiodistas que han muerto desde que comenzó la invasión. 

La UE reitera que seguirá pagando el gas ruso en euros o dólares

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, ha resaltado que la Unión Europea seguirá pagando el gas ruso en euros o dólares, ya que asegura que así se prevé mayoritariamente en los contratos. "No veo ninguna trampa. Creo que los contratos que tenemos son al 97% en euros o dólares. Respetamos los contratos y vamos a pagar en euros o dólares", ha explicado. Además, ha asegurado que los ultimátum de Vladimir Putin “no son tan definitivos” ni “tan amenazadores”.

Por su parte, desde el Kremlin, su portavoz Dimitri Peskov, ha asegurado que Rusia solo reevaluará sus relaciones con Europa cuando las autoridades rusas perciban que los países europeos se han recuperado del "bourbon estadounidense" y distanciado de la influencia norteamericana. Peskov ya adelantado que tal escenario "no va a ocurrir a corto plazo" y que solo contemplará un proceso de diálogo cuando los países europeos decidan apostar por un esfuerzo de unidad continental en lugar de mirar al otro lado del Atlántico.

Más sobre este tema
stats