Varios heridos y más de 400 detenidos tras el asalto de la Policía de Israel a la mayor mezquita de Jerusalén

Mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén. Imagen de archivo.

La Comisión de Detenidos palestina ha informado de que la Policía de Israel ha detenido a más de 400 personas tras su incursión en la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén, en la madrugada del miércoles, una operación que ha dejado varios heridos, según ha informado Europa Press.

En declaraciones del abogado del organismo, recogidas por la agencia palestina Wafa, los detenidos han sido trasladados al centro de detención de Atarot para la investigación, mientras que reportan decenas de heridos de diversa gravedad.

Por su parte, la Media Luna Roja palestina ha informado de al menos siete heridos, dos de ellos han sido trasladados al hospital, al haber sido agredidos y alcanzados por balas de goma.

El Ministerio de Exteriores palestino ha condenado la "agresión de las fuerzas de ocupación en Al-Aqsa y ha advertido de sus repercusiones", a través de un comunicado en sus redes sociales con el que han "condenado enérgicamente" el asalto y "el lanzamiento de balas y bombas de gas venenosas contra los fieles".

En la noche del martes, fuerzas de la Policía de Israel trataron de evacuar la mezquita de Al-Aqsa, en un momento en el que cientos de fieles se encontraban reunidos dentro como parte de la celebración del Ramadán musulmán, algo que ya ocurrió durante la pasada semana, también durante la celebración religiosa.

A partir de la media noche se iniciaron los altercados, con enfrentamientos en los que la Policía lanzó granadas aturdidoras, gases lacrimógenos y utilizó balas de goma, mientras que algunos de los palestinos se atrincheraron en una de las salas de la mezquita, respondiendo con el lanzamiento de palos, piedras y fuegos artificiales dirigidos hacia los agentes.

Israel bombardea Gaza 

El Ejército de Israel ha confirmado en la mañana de este miércoles el lanzamiento de varios ataques aéreos contra posiciones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Gaza, en respuesta a los cohetes lanzados desde la Franja contra territorio israelí, después de que la Policía israelí irrumpiese en la mezquita de Al-Aqsa.

Los aviones de combate israelíes habrían alcanzado una instalación de producción y almacenamiento de armas de Hamás, lo que supondría "una lesión a la capacidad de Hamás para fortalecerse y armarse", tal y como se puede leer en un comunicado.

Según un corresponsal de la agencia palestina Wafa, Israel habría lanzado tres misiles contra dos puntos de la Franja, uno de ellos una localización sin especificar del suroeste de Gaza y otra junto al campo de refugiados de Nusseirat, causando daños materiales pero por el momento ninguna víctima.

EEUU negocia con el presidente de Palestina la creación de una federación jordano-palestina

EEUU negocia con el presidente de Palestina la creación de una federación jordano-palestina

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), que han informado horas antes de que se habían activado las sirenas antiaéreas en el sur de Israel, en el municipio de Sderot, fronterizo con la Franja de Gaza, han detallado que detectaron un total de diez lanzamientos hacia territorio israelí en tres olas consecutivas.

De los diez proyectiles, las IDF han interceptaron cuatro de ellos mediante cazas de defensa aérea, según un comunicado publicado en sus redes sociales. Sin embargo, un cohete habría alcanzado una fábrica, tal y como ha informado el periódico The Jerusalem Post. El resto habrían alcanzado áreas abiertas sin provocar daños.

Por su parte, Hamás ha señalado que han lanzado los cohetes "en respuesta al asalto a la mezquita y al ataque a los fieles por parte de las fuerzas de ocupación".

Más sobre este tema
stats