SUDÁFRICA

Al menos 70 muertos y más de 50 heridos en un incendio en un edificio de Johannesburgo

Los cuerpos de las víctimas de un incendio en el edificio de cinco plantas en Johannesburgo en una calle cercana.

El balance de víctimas mortales a causa del incendio registrado en la madrugada de este jueves en un edificio del distrito financiero de la ciudad sudafricana de Johannesburgo ha ascendido a más de 70, según han confirmado las autoridades y recoge Europa Press. El portavoz del Servicio de Gestión de Emergencias, Robert Mulaudzi, ha especificado en un breve mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que "la última actualización del balance es de 73 fallecidos y 52 heridos", si bien ha agregado que "la operación de búsqueda y rescate continúa".

Al lugar del suceso se ha trasladado el alcalde de Johannesburgo, Kabelo Gwamanda, quien ha estado acompañado por varios funcionarios, según ha confirmado la Alcaldía a través de un mensaje en X, donde ha confirmado además que "siguen en marcha las misiones de búsqueda y rescate iniciadas hace unas horas".

Por su parte, el ministro de Presidencia, Khumbudzo Ntshaveni, ha dicho que el mandatario, Cyril Ramaphosa, está siendo informado de la situación, que "sigue en manos del gobierno local y del gobierno provincial de Gauteng". "Permitiremos que las investigaciones de las autoridades tengan lugar, tras lo que nos entregarán un informe y adoptaremos medidas posteriormente", ha dicho, antes de incidir en que si los servicios de emergencia del país necesitan "refuerzos", esa ayuda "se ofrece".

Posteriormente, Ramaphosa ha descrito lo sucedido como "una gran tragedia" y ha trasladado sus "profundas condolencias" a los familiares de los fallecidos y los heridos. "Nuestros pensamientos están con todos los afectados por este desastre. Este incidente nos interpela, a los servicios de emergencia y a otras entidades del Gobierno, a ayudar a los supervivientes para restaurar su bienestar físico y psicológico y ofrecer todo apoyo material a los afectados", ha afirmado.

Así, Ramaphosa ha destacado durante una comparecencia en un acto en la provincia de Cabo Oriental retransmitida a través de su cuenta en la red social X que espera que las investigaciones "permita a residentes y autoridades a evitar que se repita una tragedia así".

El fuego se originó alrededor de las 01.30 horas (hora local), aunque por el momento se desconoce la causa del incendio, según ha informado el portal de noticias sudafricano News24, que agrega que se trata del incendio más mortífero en la historia de la ciudad.

Más sobre este tema
stats