Cuba

Albares exige a La Habana la devolución de todas las credenciales de la agencia EFE confiscadas

La Habana, Cuba.

infoLibre

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha dicho este lunes que España continúa "exigiendo" a las autoridades cubanas que devuelvan todas las credenciales al personal de la agencia EFE en La Habana, al tiempo que ha recalcado que la libertad de prensa es "vital en cualquier país del mundo", ha informado Europa Press.

"Han devuelto por el momento dos (acreditaciones), pero no vamos a cejar en pedir que se devuelvan todas las credenciales. No nos parece que sea de recibo que se retiren las credenciales sin ningún motivo", ha defendido Albares en declaraciones a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE.

El jefe de la diplomacia española ha explicado que su Ministerio convocó al encargado de negocios de Cuba en España, Eumelio Caballero Rodríguez —que ejerce de embajador en ausencia de este—, aunque el contacto se realizó finalmente por vía telefónica al presentar éste un certificado de coronavirus.

En esa llamada, que tuvo lugar este domingo, el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, trasladó a Caballero Rodríguez "lo inaceptable de esta situación" y la necesidad de que le sean devueltas a la agencia de noticias española todas las credenciales, según ha detallado Albares.

El ministro español ha apuntado que el Gobierno no ha recibido "ninguna" explicación de las razones por las que el régimen cubano actuó de esta forma contra el personal de EFE y ha confiado en que le sean devueltas las otras tres acreditaciones que siguen suspendidas.

La decisión de las autoridades cubanas se produjo a 48 horas de las marchas convocadas por la oposición en la isla para este lunes, que el Gobierno no ha autorizado, para reclamar la liberación de "presos políticos" y reclamar un diálogo que permita resolver la "crisis política, económica y social" que atraviesa la isla, entre otras cosas, según sus promotores.

Sanciones contra Nicaragua 

Albares ha anunciado este lunes que los Veintisiete avanzarán en más sanciones contra el régimen de Daniel Ortega tras la "burla" de las elecciones generales del pasado 7 de noviembre.

Según ha avanzado Albares en declaraciones previas a la cita de ministros de Exteriores, España llevará a la reunión la situación en Nicaragua y reclamará más medidas tras los comicios de hace dos semanas, no reconocidos por el bloque europeo.

"En esta ocasión iniciaremos y pondremos en marcha el proceso de sanciones individuales con respecto a algunos ciudadanos nicaragüenses", ha indicado, asegurando que primero los Veintisiete harán balance sobre la situación en el país centroamericano.

Las autoridades cubanas devuelven las acreditaciones a dos de los cinco periodistas de la Agencia EFE

Las autoridades cubanas devuelven las acreditaciones a dos de los cinco periodistas de la Agencia EFE

"Simplemente constataremos que aquello que venimos denunciando desde el mes de agosto se ha producido, que es esa burla al sistema democrático en lo que llaman en Nicaragua elecciones", ha argumentado Albares.

En el seno de la UE existe consenso sobre la deriva autoritaria en Nicaragua, por lo que se espera que se redoblen las medidas restrictivas que ya afectan a 14 individuos, responsables de violaciones de Derechos Humanos y de la represión de la oposición democrática y la sociedad civil. Los Veintisiete ya aumentaron las represalias contra Managua el pasado mes de agosto, cuando sumaron a la lista negra a ocho dirigentes nicaragüenses, incluida la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

El régimen de sanciones contra Nicaragua, que implican la prohibición de entrada en la UE y la congelación de bienes, se renovaron hace un mes hasta octubre de 2022. Fuentes europeas consultadas por Europa Press señalan, no obstante, que no se esperan sanciones en firme este lunes y que la cuestión debería pasar primero por los grupos técnicos del Consejo.

Más sobre este tema
stats