LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

ALEMANIA

Alemania cierra la era Merkel con la elección del socialista Olaf Scholz como canciller

Olaf Scholz se despide de Angela Merkel tras la ceremonia oficial de entrega de la Cancillería en Berlín.

infoLibre

La Cámara Baja del Parlamento alemán, el Bundestag, ha elegido al socialdemócrata Olaf Scholz como nuevo canciller, al frente de una coalición tripartita que también incorpora a verdes y liberales y que pone fin a 16 años de poder ininterrumpido de Angela Merkel, según informa Europa Press.

La coalición semáforo, como se conoce a la alianza entre el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP) ha sumado este miércoles 395 votos a favor en el Bundestag, suficientes para que Scholz haya superado el umbral de los 369 que necesitaba para ser designado nuevo canciller.

Scholz, de 63 años, asume así el principal cargo del Gobierno después de ejercer de número dos y de ministros de coalición en la ya extinta gran coalición con Merkel, que no aspiró a la reelección en las elecciones legislativos de septiembre. El socialdemócrata se convierte en el noveno canciller de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial. Lo ha hecho en presencia del último mandatario socialdemócrata, Gerhard Schroeder, invitado en el Parlamento durante la votación.

Tras recibir el beneplácito del presidente, Frank-Walter Steinmeier, Scholz ha vuelto al Bundestag para tomar posesión y, de esta forma, convertirse en el noveno canciller de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial.

En la votación ha estado presente Schroeder, invitado en el Parlamento, así como la propia Merkel a la que han despedido con un aplauso y en pie los asistentes en el Bundestag. La única excepción ha sido la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). Los representantes del resto de grupos han reconocido con un largo aplauso el papel de Merkel, que ha sido durante 16 años canciller de Alemania y renunció a aspirar a la reelección en los comicios de septiembre.

"Haz tuya esta casa y trabaja por el bien del país"

Horas después, Merkel ha traspasado oficialmente la jefatura de Gobierno a Scholz, al que ha deseado éxito en la nueva andadura que arranca y en la que la Unión Cristiano Demócrata (CDU) estará en la oposición por primera vez en 16 años. "Haz tuya esta casa y trabaja por el bien del país", ha dicho Merkel en la sede de la Cancillería.

La mandataria saliente ha reconocido que el trabajo no será fácil. Sin embargo, "si lo encaras con alegría, quizás sea una de las tareas más bonitas que hay, asumir la responsabilidad por tu país", ha afirmado Merkel.

Coalición inédita

Entre sus principales prioridades a corto plazo figura la contención de la pandemia del covid-19 y también retos internacionales como la escalada de tensiones con Rusia por su creciente presencia en la frontera de Ucrania. Merkel le ha garantizado una transición fluida, presentándole incluso en grandes foros internacionales.

Una apuesta climática embellecida con austeridad y cannabis: así es el programa de la coalición 'semáforo' alemana

Una apuesta climática embellecida con austeridad y cannabis: así es el programa de la coalición 'semáforo' alemana

Alemania nunca antes había tenido una coalición semáforo a nivel federal y, tal como se han comprometido los tres partidos, será paritaria, ya que contará con 16 ministerios repartidos a partes iguales entre mujeres y hombres. La líder de Los Verdes Annalena Baerbock será la nueva responsable de Exteriores, mientras que el liberal Christian Lindner sustituirá a Scholz en Finanzas.

El tripartito nace en principio con una mayoría solvente, pero casi dos tercios de los alemanes vaticinan que Scholz será canciller de una sola legislatura, según una encuesta de la firma YouGov para la agencia DPA. El 20% de las personas entrevistadas cree que la coalición se romperá antes de cuatro años y el 44 por ciento que Scholz se presentará a la reelección pero perderá.

Lo que sí parece difícil es que se mantenga en el cargo tanto tiempo como su predecesora. Solo el 1,3% de los alemanes espera que el socialdemócrata alcance el récord de Merkel y aguante 16 años como canciller.

Más sobre este tema
stats