Alemania pacta indemnizar a las víctimas del atentado en los JJOO de Múnich

Homenaje del atentado en las olimpiadas de Múnich 1972.

infoLibre

El Gobierno de Alemania ha alcanzado un acuerdo para indemnizar a las víctimas de la matanza ocurrida durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, después de décadas de litigios que finalmente han concluido con el aparente consenso de autoridades tanto alemanas como israelíes, informa Europa Press.

El lunes se cumplirá medio siglo de un ataque en el que terroristas palestinos atacaron a miembros del equipo olímpico israelí. Murieron once miembros de esta delegación y un agente de Policía que perdió la vida en la fallida operación de rescate lanzada en una base aérea.

El acuerdo anunciado ahora contempla la creación de una comisión de investigación para volver a analizar lo ocurrido, la asunción de responsabilidades políticas y la indemnización a las familias de las víctimas, según el portavoz del Gobierno de Alemania, Steffen Hebestreit.

Muere en un atentado con coche bomba la hija del filósofo Alexander Duguin, el "cerebro de Putin"

Muere en un atentado con coche bomba la hija del filósofo Alexander Duguin, el "cerebro de Putin"

La prensa israelí recoge que los beneficiarios del dinero deberán firmar un acuerdo de confidencialidad la próxima semana, aunque fuentes citadas por la agencia DPA han reconocido que en las negociaciones se plantearon 28 millones de euros en indemnizaciones.

Los presidentes de Alemania y de Israel, Frank-Walter Steinmeier e Isaac Herzog, respectivamente, han aplaudido el acuerdo en un comunicado conjunto en el que han señalado que, si bien "no puede sanar las heridas", sí implica el reconocimiento del "terrible sufrimiento" de las víctimas.

El lunes, Múnich conmemorará el quincuagésimo aniversario de la masacre y familiares de víctimas habían amenazado con boicotear el acto y asistir a otro alternativo en Israel. Sin embargo, el nuevo pacto permitirá a priori que las partes aparquen parte de sus diferencias.

Más sobre este tema
stats