La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

RUSIA

Muere en un atentado con coche bomba la hija del filósofo Alexander Duguin, el "cerebro de Putin"

Investigadores analizando en el lugar de la explosión del coche bomba que habría matado a Daria Dugina.

infoLibre

Daria Dugina, hija del filósofo ruso Alexander Duguin, líder del movimiento euroasiático y principal ideólogo del Kremlin, ha muerto este sábado en un atentado con coche bomba en Moscú, según ha informado la agencia estatal TASS y recoge Europa Press. Según los informes preliminares de las autoridades rusas, un artefacto presuntamente instalado en el coche que conducía, un Toyota Land Cruiser, estalló cuando el vehículo iba a gran velocidad por la vía pública a primera hora de la noche.

El Comité de Investigación de Rusia ha anunciado este domingo la apertura de una investigación formal por asesinato. "Estaba completamente en llamas, perdió el control porque iba conduciendo a gran velocidad y voló al lado opuesto de la carretera", ha asegurado Andrei Krasnov, conocido de la familia, quien ha señalado que "el objetivo" era Alexander Duguin.

Dugina murió en torno a las 21.30 del sábado al estallar una bomba debajo del vehículo que conducía -y que pertenecía supuestamente a su padre, según fuentes de la investigación- cuando circulaba por una autopista cerca del municipio de Bolshie Vyazyomy, a menos de 50 kilómetros del centro de la capital, Moscú.

Padre e hija habían viajado juntos a un festival tradicional que se celebraba en el lugar pero, por motivos no especificados, Dugina decidió abandonar el evento sola.

En pleno trayecto, hicieron explosión al menos 400 gramos de TNT colocados en los bajos de su vehículo, un Toyota Land Cruiser, en el lado del conductor, según también los primeros resultados de la investigación, recogidos por la agencia TASS. Los investigadores todavía siguen examinando la escena del con la participación de especialistas forenses y expertos en explosivos, según ha hecho saber el comité en un comunicado recogido por Interfax.

El comité ruso, que da por seguro que se trata de una operación premeditada, ya tiene en su poder diferentes grabaciones de la explosión y ha enviado "una orden a los servicios operativos para identificar a las personas que cometieron el crimen y otros testigos del hecho".

Por su parte, el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha acusado a Kiev de la explosión que ha acabado con la vida de Dugina. "Los terroristas del régimen ucraniano, en un intento de eliminar a Alexander Dugin, han detonado a su hija", ha escrito en su cuenta de Telegram.

Por qué Europa y EEUU no logran convertir a Putin en un paria

Por qué Europa y EEUU no logran convertir a Putin en un paria

Sin embargo, el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha señalado que "Ucrania no tiene nada que ver" con el atentado, ya que no son un Estado "terrorista", al tiempo que ha subrayado que "el mecanismo de represalia" se ha puesto en marcha "dentro del país agresor", tal y como ha recogido UNIAN. De esta forma, Podoliak ha hecho hincapié en que Rusia comienza a "desintegrarse internamente". "Los ultrarradicales, a los que perteneció el mismo Duguin, están involucrados en esta monstruosidad", ha agregado, según ha recogido el ucraniano Canal 24.

"Cerebro" de Putin y "guía espiritual" de la invasión de Ucrania

Alexander Duguin, líder del movimiento euroasiático, es cercano al presidente ruso, Vladimir Putin. A Duguin se le atribuye ser el "guía espiritual" de la invasión rusa de Ucrania y, con frecuencia, se le describe como el "cerebro de Putin". En 2015 fue sancionado por Estados Unidos por su presunta participación en la anexión rusa de Crimea.

Su hija, Dugina, nació en 1992 y estudió Filosofía en la Universidad estatal de Moscú. A principios de año, las autoridades estadounidenses y británicas la sancionaron por contribuir a la desinformación sobre la guerra de Ucrania.

Más sobre este tema
stats