Alemania rechaza las demandas millonarias de Polonia como reparación por la Segunda Guerra Mundial

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock.

infoLibre

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha rechazado acceder al pago de una demanda millonaria reclamada por Polonia como reparación por los daños y perjuicios sufridos a manos de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Baerbock, de visita en Varsovia, ha aseverado que la cuestión monetaria está ya cerrada pues Alemania deberá hacer frente a la "tarea eterna" de recordar el sufrimiento que infligió a Polonia a mediados del siglo pasado.

"Alemania mantiene su responsabilidad histórica sin ningún pero", ha trasladado Baerbock, quien ha incidido en remarcar la vergüenza que siente Berlín por la "inhumana campaña de opresión" y de "pura aniquilación" que impuso el régimen nazi en el país vecino.

Polonia estima en 1,3 billones de euros los daños causados por la Alemania nazi en la II Guerra Mundial

Polonia estima en 1,3 billones de euros los daños causados por la Alemania nazi en la II Guerra Mundial

"Es notable cuán presente está este dolor hasta el día de hoy no solo entre los de 90 años sino también entre los de nueve años, porque este dolor se hereda de generación en generación", ha trasladado Baerbock a su par polaco, Zbigniew Rau.

El Gobierno de Polonia reiteró el lunes sus demandas a Alemania por los daños y perjuicios sufridos durante la Segunda Guerra Mundial, y firmó una nota diplomática que ya va camino a Berlín en la que se solicita una "compensación por años materiales e inmateriales causados al Estado polaco".

Aunque el ministro de Exteriores Rau no ha señalado una cantidad de dinero exacta, el Gobierno polaco cuenta con un informe en el que se estima que el daño económico provocado por la Alemania nazi es de 6,2 billones de los actuales esloti (1,3 billones de euros).

Más sobre este tema
stats