Argelia tilda de "lamentables e inaceptables" las palabras de Albares

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune

infoLibre

El enviado especial del Gobierno argelino para el Sáhara Occidental y los países del Magreb, Amar Belani, ha calificado este lunes de "lamentables e inaceptables" las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que durante la jornada ha abogado por no alimentar "polémicas estériles" con Argel, y ha indicado que no ayudarán a la normalización de las relaciones, según informa Europa Press.

"Las declaraciones realizadas por Albares son lamentables y totalmente inaceptables", ha indicado Belani en declaraciones al portal de noticias Tout Sur l'Algerie.

"Seguramente no contribuirán a una rápida normalización de las relaciones bilaterales", ha agregado, antes de advertir de que Albares "tendrá que asumir las consecuencias".

Las declaraciones de Albares llegan tras las críticas del presidente argelino, Abdelmayid Tebune, al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por aceptar el plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara. El titular de la cartera de Exteriores ha asegurado que se queda "con la garantía" del suministro de gas argelino a España.

El presidente de Argelia lanzó una dura crítica a Sánchez al que ha acusado de incumplir la legalidad internacional al aceptar el plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental --que anula las pretensiones de autodeterminación del pueblo saharaui-- antes de matizar que las relaciones con el Estado español son "fuertes y firmes" y que cumplirá con sus compromisos de gas "cualquiera que sean las circunstancias".

"Lo que ha hecho España es inaceptable, éticamente e históricamente", declaró Tebune en la citada entrevista en la que recordó al Gobierno español que "su responsabilidad perdura en el Sáhara Occidental ante la legalidad internacional". Así, advirtió de que la decisión adoptada por Sánchez ha deteriorado las relaciones entre ambos gobiernos.

Argelia culpa a Sánchez de la ruptura diplomática pero cumplirá con su compromiso en el suministro de gas

Argelia culpa a Sánchez de la ruptura diplomática pero cumplirá con su compromiso en el suministro de gas

Más sobre este tema
stats