La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Armenia acusa a Azerbaiyán de usar "drones de ataque" y de realizar "operaciones preofensivas"

Archivo - Militares de Azerbaiyán en Lachín, Nagorno Karabaj

infoLibre

Los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán han intercambiado acusaciones este miércoles en torno a los nuevos enfrentamientos registrados durante las últimas horas en la frontera, tras la muerte de cerca de cien militares en combates durante la jornada del martes, según informa Europa Press.

El Ministerio de Defensa armenio ha indicado en un comunicado que "durante la noche del 13 al 14 de septiembre, la situación en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán ha seguido siendo tensa", antes de acusar a Bakú de "usar drones de ataque en dirección a Jermuk".

"A pesar de que no se han registrado incidentes significativos en otras direcciones de la agresión desencadenada el día anterior, desde las 8.00 horas (hora local) el enemigo ha retomado sus operaciones preofensivas utilizando artillería, morteros y armas de largo calibre, en particular en las direcciones de Jermuk y Verin Shorzha", ha detallado.

En este sentido, ha asegurado que las Fuerzas Armadas armenias han llevado a cabo "acciones adecuadas de respuesta" y ha agregado que las tropas del país "siguen llevando a cabo la totalidad de las acciones de combate fijadas".

"A pesar de la clara respuesta de la comunidad internacional a la situación, la cúpula militar y política de Azerbaiyán continúa con sus acciones agresivas contra el territorio soberano de Armenia, atacando infraestructuras militares y civiles", ha denunciado.

Por ello, ha hecho hincapié en que "la total responsabilidad de la situación actual y los posteriores acontecimientos recaen sobre la cúpula militar y política de Azerbaiyán", que por su parte ha acusado a Ereván de la situación.

El Ministerio de Defensa azerí ha denunciado que durante las últimas horas "las Fuerzas Armadas han violado de nuevo el acuerdo de alto el fuego y disparado contra unidades del Ejército de Azerbaiyán en las direcciones a las regiones de Kalbajar y Lachín".

"Las unidades del Ejército azerí estacionadas en estas direcciones están adoptando las medidas de respuesta adecuadas. Las posiciones del Ejército de Azerbaiyán sufren disparos periódicos. Se están adoptando las medidas de respuesta necesarias", ha zanjado.

Más de 2.500 civiles son evacuados en el este y el sur de Armenia

El Defensor del Pueblo de Armenia ha informado este miércoles de que ya son más de 2.500 los civiles que han sido evacuados en el este y el sur del país ante los últimos enfrentamientos con Azerbaiyán en la frontera, que se han saldado con cerca de un centenar de militares muertos.

"Al menos 2.570 personas han sido evacuadas de sus viviendas en las zonas de Sotk, Norabak, Kut, Azat, Airk, Tretuk, Tutakavan y Gegharkunik, en el este, así como en Chakaten, Shikahogh, Srashen, Ajitu y Akner, entre otros", ha indicado en un informe en el que ha matizado que la mayoría de evacuados son mujeres, niños y ancianos.

El texto acusa al Gobierno y los medios de comunicación azeríes de incurrir en actos de "armenofobia", algo que ha tildado de "peligroso dada la experiencia del país en el pasado y el alto peligro de que el Ejército de Azerbaiyán lleve a cabo crímenes de guerra".

Asimismo, el presidente del Parlamento armenio, Alen Simonyán, ha señalado que cuatro civiles han resultado heridos a causa de los bombardeos por parte de las fuerzas azeríes, según informaciones de la agencia de noticias Armenpress.

Armenia denuncia la muerte casi 50 militares tras un ataque de Azerbaiyán en la frontera

Armenia denuncia la muerte casi 50 militares tras un ataque de Azerbaiyán en la frontera

"Las Fuerzas Armadas azeríes están realizando ataques (...) con drones y morteros. Hay heridas en el lado armenio, incluso entre la población civil. También se han producido graves pérdidas de material militar", ha aseverado Simonyán. Las autoridades de Armenia han denunciado, además, que se han registrado ataques contra varias ambulancias.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre ambos países se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.

Más sobre este tema
stats