RTVE, EFE, Atresmedia y 'El País' dejan de informar desde Rusia por la mordaza de Putin sobre la guerra

Protesta contra la guerra frente a la Embajada de Rusia en Varsovia, este jueves.

infoLibre

Varias cadenas de televisión y agencias de noticias han suspendido su actividad en Rusia ante la reciente aprobación de un proyecto de ley que contempla multas y penas de cárcel por la difusión de información "falsa". En concreto, este viernes, Rusia aprobó una modificación del Código Penal para endurecer con hasta quince años de cárcel y penas de 1,5 millones de rublos (unos 115.000 euros) a quienes de manera "deliberada" difundan "noticias falsas" sobre el papel que el Ejército está desempeñando en Ucrania.

Entre las cadenas de televisión se encuentra RTVE, las cadenas del grupo Atresmedia, la británica BBC, la estadounidense CNN, la canadiense CBC y las cadenas públicas de televisión alemanas ARD y ZDF. También las agencias de noticias EFE y BloombergEl País, por las mismas razones.

Por otro lado, las autoridades rusas han anunciado el bloqueo de acceso a las redes sociales de Twitter y Facebook como respuesta a supuestos casos de "discriminación" contra medios de comunicación del país. 

Las españolas RTVE, EFE, Atresmedia y 'El País'

La agencia EFE y RTVE han anunciado este sábado la suspensión temporal de su actividad informativa en Rusia. La presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, ha explicado que "lamenta profundamente este gravísimo ataque a la libertad de expresión; un intento evidente del Kremlin de ocultar la verdad a la opinión pública". Según explica la agencia, es la primera vez desde 1970, año en que abrió su oficina permanente en Moscú, que se ve forzada a suspender la actividad de sus periodistas acreditados en la capital rusa.

Por otro lado, RTVE asegura que “continuará ofreciendo la máxima información posible sobre la situación en Rusia y Ucrania, como lleva haciendo desde el inicio de la invasión rusa”.

La corresponsal de la radiotelevisión pública Érika Reija ha señalado que acaba de abandonar Rusia "con mucha tristeza" y ha dado las gracias a todos los que le han enviado "fuerza" en las últimas semanas. "Acabo de abandonar Rusia. Con mucha tristeza, pero convencida de que es un paso necesario ante la posible criminalización de nuestro trabajo. Gracias a todos los que me habéis enviado fuerza en las últimas semanas, las más difíciles sin duda de toda mi vida", ha apuntado la corresponsal en una publicación en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Grupo Atresmedia también deja de informar desde Rusia después de la reciente reforma legislativa que endurece las penas de prisión por la difusión de "noticias falsas" sobre el papel del Ejército en Ucrania, según han confirmado a Europa Press fuentes del grupo de comunicación. Misma decisión ha tomado también El País.

BBC

La radiotelevisión pública británica, BBC, anunció este viernes la suspensión temporal de su actividad en Rusia como medida de "seguridad" de sus profesionales. "Esta legislación parece criminalizar el proceso del periodismo independiente. No nos deja otra opción que suspender temporalmente el trabajo de todos los periodistas de BBC News y su personal de apoyo dentro de Rusia mientras evaluamos todas las implicaciones de este fenómeno no deseado", ha trasladado el director general de BBC, Tim Davie, en un comunicado difundido por la propia cadena.

En este punto, Davie ha remarcado que "la seguridad" de los empleados es "primordial" y no contemplan "exponerlos al riegos de enjuiciamiento penal simplemente por ejercer su trabajo". "Quiero rendir homenaje a todos ellos por su valentía, determinación y profesionalidad", ha añadido.

Pese a suspender su actividad en Rusia, el servicio de noticias en ruso seguirá disponible y los periodistas en Ucrania y en el resto del mundo "seguirán informando" sobre los acontecimientos vinculados con la ofensiva rusa. "Seguimos comprometidos con poner información precisa e independiente a disposición de las audiencias de todo el mundo", ha zanjado Davie.

CNN

La cadena estadounidense CNN también anunció este viernes que ha suspendido temporalmente su emisión desde Rusia después de que Moscú haya aprobado una ley que endurece las penas de cárcel hasta los 15 años por "difundir información falsa". "La CNN dejará de emitir en Rusia mientras seguimos evaluando la situación y nuestros próximos pasos a seguir", ha explicado un portavoz de la cadena a TVNewser.

"Esta legislación parece criminalizar el proceso del periodismo independiente. No nos deja otra opción que suspender temporalmente el trabajo de todos los periodistas de BBC News y su personal de apoyo dentro de Rusia mientras evaluamos todas las implicaciones de este fenómeno no deseado", ha trasladado, por su parte, el director general de BBC, Tim Davie, en un comunicado difundido por la propia cadena.

La canadiense CBC

Por otro lado, la cadena canadiense CBC también anunció este viernes el cese temporal de su trabajo desde el terreno en Rusia mientras obtienen "claridad" sobre la nueva legislación aprobada por la Cámara Baja del Parlamento ruso. "CBC está muy preocupada por la nueva legislación aprobada en Rusia, que parece criminalizar la información independiente sobre la situación actual en Ucrania y Rusia", ha dicho la cadena en un comunicado.

"A la luz de esta situación y debido a la preocupación por el riesgo para nuestros periodistas y personal en Rusia, hemos suspendido temporalmente nuestros informes desde el terreno en Rusia mientras obtenemos claridad sobre esta legislación", ha detallado, sumándose así a otros medios para "defender una prensa libre" y un acceso "sin trabas a un periodismo preciso e independiente" en Rusia.

La cadena canadiense ha subrayado su "orgullo" por el "profesionalismo y determinación" de los periodistas que han estado trabajando en Rusia haciendo "un trabajo vital" para llevar "todos los elementos de esta historia" a los canadienses y al resto del mundo.

Bloomberg

La agencia estadounidense de noticias Bloomberg ha anunciado este viernes el cese temporal de su actividad periodística en Rusia después de que Moscú haya aprobado una ley que "criminaliza la información de medios independientes". "Con gran pesar, hemos decidido suspender temporalmente las funciones de nuestro equipo de noticias dentro de Rusia", ha señalado el editor jefe de Bloomberg, John Micklethwait, según informa la propia agencia.

Micklethwait ha fundamentado esta decisión en que este cambio en el código penal ruso parece estar encaminado a "convertir a cualquier reportero independiente en un criminal por pura asociación", algo que considera que "hace que sea imposible continuar cualquier tarea periodística dentro del país".

Las alemanas ARD y ZDF

Los cadenas públicas de televisión alemanas ARD y ZDF ha anunciado que suspenden la transmisión desde los estudios que tienen en Rusia. "ARD y ZDF están examinando las implicaciones de la ley, que fue aprobada el viernes, y están suspendiendo temporalmente las transmisiones desde sus estudios en Moscú", señala el comunicado lanzado por el organismo de radiodifusión estatal alemán Westdeutscher Rundfunk (WDR).

"Ambas emisoras públicas seguirán manteniendo a la audiencia actualizada acerca de los acontecimientos en Rusia y Ucrania", ha precisado WDR, encargada del estudio desde el que ARD emite en Moscú.

Moscú bloquea el acceso a Twitter y Facebook en Rusia

Por otra parte, la agencia reguladora de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, anunció este viernes el bloqueo del acceso a la red social Facebook dentro del territorio ruso como respuesta a supuestos casos de "discriminación" contra medios de comunicación del país. "Desde octubre de 2020, se han registrado 26 casos de discriminación contra los medios y recursos de información rusos por parte de Facebook", ha remarcado la agencia reguladora en un comunicado.

Además, Roskomnadzor ha puesto el foco en las restricciones de los últimos días contra las cuentas del canal de televisión Zcezda, la agencia de noticias RIA Novosti, Sputnik, Russia Today (RT) o los portales Lenta.ru y Gazeta.ru.

La guerra ya se nota en la venta al por mayor en España: racionamiento de aceite o preparados para frituras

La guerra ya se nota en la venta al por mayor en España: racionamiento de aceite o preparados para frituras

Según el ente ruso, esta serie de restricciones aplicadas por Facebook va en contra de un artículo de la Ley Federal adoptada para "prevenir violaciones de los principios clave del flujo de información y el acceso sin trabajas de los usuarios rusos a los medios rusos en plataformas extranjeras en Internet".

Ante esta decisión, la matriz de Facebook, Meta, ha señalado que están haciendo "todo lo posible" para restablecer sus servicios en el país para que la sociedad pueda expresarse de forma "segura" y "organizarse para la acción". "Pronto millones de rusos de a pie se verán aislados de información fiable, privados de su forma diaria de conectarse con sus familias y amigos y silenciados", ha alertado el vicepresidente de Asuntos Globales y Comunicación, Nick Clegg.

Por otro lado, la agencia rusa Interfax ha informado de que este bloqueo a Facebook también se ha extendido a la red social Twitter, mientras que la agencia alemana DPA confirma que usuarios rusos de esta aplicación no pueden acceder a ella desde sus dispositivos móviles.

Más sobre este tema
stats