La portada de mañana
Ver
Conservadurismo, elitismo y desconexión: así marca el sistema de oposiciones a los jueces españoles

Italia

Berlusconi da luz verde a un gobierno de La Liga y el M5S para destrabar la crisis política en Italia

infoLibre

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha dado este miércoles su consentimiento a una coalición de gobierno entre La Liga, aliado electoral de Forza Italia —el partido de —Berlusconi, y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) para superar la parálisis política provocada por las elecciones generales del 4 de marzo.

En las últimas horas se había especulado con que Forza Italia se haría a un lado para permitir el acuerdo de gobierno entre La Liga y el M5S, si bien el propio Berlusconi lo negó el martes, abocando así a la nación transalpina a unas segundas elecciones.

La coalición conservadora formada por La Liga, Forza Italia y Hermanos de Italia ganó el 4 de marzo en suma de votos, pero el M5S fue el partido más votado. Desde entonces, los de Matteo Salvini y Luigi di Maio han explorado un pacto de gobierno que ha sido imposible por el veto del partido antisistema a Berlusconi.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, anunció el lunes, tras la última ronda de contactos, que era imposible formar gobierno en la actual situación y planteó dos opciones: un gobierno "neutral" que esté en pie hasta diciembre o elecciones inmediatas.

La Liga y el Movimiento 5 Estrellas abogaron por volver a sacar las urnas en verano, si bien este miércoles han pedido 24 horas más a Mattarella para intentar dotar a Italia de un gobierno.

Más sobre este tema
stats