La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Reino Unido

Boris Johnson gana las primarias del Partido Conservador y será primer ministro británico

El nuevo primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.

infoLibre

Boris Johnson, exministro de Exteriores y exalcalde de Londres, ha ganado las elecciones primarias que se han celebrado en las últimas semanas en el Partido Conservador, por lo que será el nuevo primer ministro de Reino Unido, cargo del que tomará posesión el miércoles, ha informado Europa Press.

Johnson, que ha sido el más votado por sus compañeros de filas en cada una de las fases de esta pugna interna, en la que han participado unos 160.000 afiliados, se ha impuesto en la última ronda al actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt.

La primera ministra saliente, Theresa May, que está de forma interina en el cargo desde el 7 de junio, saldrá definitivamente de Downing Street el miércoles para dar cabida a Johnson.

May dimitió después de que el Parlamento rechazara hasta tres veces el acuerdo del BrexitBrexit negociado por Londres y Bruselas. El Gobierno de Johnson tiene hasta el 31 de octubre para dar luz verde a lo pactado o prepararse para una salida caótica.

Bruselas dice que un 'Brexit' sin acuerdo sería una "tragedia para todos"

Sobre ese asunto ya se ha pronunciado Bruselas. El vicepresidente primero de la Comisión Europea, el holandés Frans Timmermans, ha dicho este martes que cree que un divorcio sin acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido sería una "tragedia", por lo que el bloque se mantiene fiel al acuerdo negociado con Londres para tratar de que el Brexit se lleve a cabo de la manera más ordenada posible.

"Un Brexit sin acuerdo sería una tragedia para todos, no solo para Reino Unido. Todos sufriremos si ocurre", ha afirmado Timmermans en una rueda de prensa en Bruselas, en la que también ha puesto en duda que la mayoría de los británicos que votaron a favor de la salida de Reino Unido de la UE lo hicieran pensando en una ruptura abrupta.

En su opinión, los británicos partidarios de la salida de la Unión Europea tenían también la "voluntad de retirarse de manera razonable" y, por tanto, esa debería ser la vía a seguir. Por eso, la Unión Europea sigue creyendo que el acuerdo de separación negociado entre Bruselas y Londres es "la mejor solución posible en una circunstancia complicada" y aboga por "seguir trabajando en esa dirección".

Corbyn pide elecciones anticipadas

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha reclamado este martes la convocatoria de elecciones parlamentarias anticipadas con el argumento de que Johnson, "no se ha ganado el apoyo del pueblo" sino que solo ha conseguido el respaldo de "menos de 100.000" afiliados tories.

"Boris Johnson ha ganado el apoyo de menos de 100.000 miembros del Partido Conservador no representativos al prometerles recortes de impuestos para los más ricos, presentándose como el amigo de los banqueros y presionando por un dañino Brexit sin acuerdo", ha afirmado Corbyn, en un mensaje de Twitter. "Pero no se ha ganado el apoyo de nuestro país", ha añadido el líder del Partido Laborista.

Johnson celebra la primera reunión de Gobierno: "Todos estamos comprometidos con un 'Brexit' el 31 de octubre"

Johnson celebra la primera reunión de Gobierno: "Todos estamos comprometidos con un 'Brexit' el 31 de octubre"

Farage insta a Johnson a materializar el Brexit "Es hacerlo o morir"

El líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, ha instado este martes a Boris Johnson a cumplir su promesa de materializar el divorcio entre Reino Unido y la UE el 31 de octubre, con o sin acuerdo, después de que el ex ministro de Exteriores haya ganado las elecciones primarias del Partido Conservador, gracias a lo cual será el próximo primer ministro. "Es 'hacerlo o morir', no solo para el Brexit, sino también para el futuro del Partido Conservador", ha dicho Farage sobre la necesidad de obrar la ruptura en la fecha prevista, sin nuevos aplazamientos.

En la misma línea, Richerd Tice, uno de los 29 eurodiputados del Partido del Brexit, ha recordado a Johnson que "solo tiene cien días para conseguirlo". "Boris no es conocido por honrar su palabra sobre el Brexit desde que votó a favor de un terrible Acuerdo de Retirada después de decir que era un vasallaje", ha recordado Tice, según informa la cadena británica BBC.

Más sobre este tema
stats