La Comisión Europea examinará si legisla contra la experimentación cosmética en animales

Cosméticos, lápiz, colorete, brocha, pintalabios, gloss, espejo, eyeliner, en una imagen de archivo.

La Comisión Europea examinará si debe legislar contra la experimentación de cosméticos en animales después de que la iniciativa ciudadana europea (ICE) que pide prohibir los test de cosméticos en animales haya reunido 1,2 millones de firmas en 22 países, según informa Europa Press.

Bruselas recibirá en las próximas semanas a los promotores de la iniciativa Salvemos los cosméticos libres de crueldad que clama por una Europa sin experimentación animal y que se ha convertido en la novena en tener éxito al superar el millón de apoyos para debatirla en detalle, mientras que la Eurocámara organizará una audiencia pública.

El texto de la iniciativa reclama el refuerzo y la ampliación de las prohibiciones vigentes en la Unión Europea (UE) sobre la experimentación de cosméticos en animales y la comercialización de ingredientes probados en ellos.

Un canal público marroquí difunde un tutorial sobre cómo ocultar con maquillaje la violencia de género

Un canal público marroquí difunde un tutorial sobre cómo ocultar con maquillaje la violencia de género

Además, solicita que se adopte una propuesta legislativa que establezca una hoja de ruta para eliminar progresivamente toda experimentación en animales antes de que finalice el actual mandato de la Comisión, que expira el 31 de octubre de 2024.

El Ejecutivo comunitario tendrá hasta el 25 de julio de 2023 para presentar su respuesta formal, indicando los pasos que piensa dar al respecto y que pueden pasar por proponer legislación, tomar nuevas medidas no legislativas o no implementar ninguna. Para tener éxito, una ICE debe recopilar al menos un millón de firmas validadas y debe cumplir un objetivo mínimo en al menos siete países diferentes de la UE.

La iniciativa por una UE libre de experimentos de cosméticos en animales fue lanzada en agosto de 2021 por Cruelty Free Europe, Eurogroup for Animals, la Coalición Europea para Terminar con los Experimentos en Animales, Humane Society International/Europe y PETA, con el apoyo de varias empresas globales de belleza y cuidado personal.

Más sobre este tema
stats