Atentado terrorista en Francia

Brutal atentado en Niza: al menos 84 muertos arrollados por un camión en la fiesta del 14 de Julio

infoLibre

Nueva carnicería terrorista en Francia. Un hombre al volante de un camión arrolló este jueves a una multitud durante los festejos en Niza del 14 de julio, fiesta nacional francesa. Datos oficiales señalan que el atentado terrorista ha provocado al menos 84 muertos. Además, hay decenas de heridos, algunos de ellos de gravedad. El conductor del vehículo, en el que se encontraron fusiles y granadas, fue abatido a tiros por la policía.

Las fuerzas de seguridad buscaban en la madrugada del viernes posibles cómplices del conductor del camión. Sin embargo, negaron que los terroristas hubiesen tomado rehenes. Horas después del atropello masivo, las autoridades francesas indicaron que se trataba de un atentado yihadista. Christian Estrosi, el presidente del Consejo de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, donde está Niza, aseguró este viernes que entre las víctimas mortales del ataque hay "una decena" de niños.

Alrededor de las 23.20 horas del jueves, un camión arrolló a un grupo de personas que se encontraba en el paseo marítimo de Niza, donde a esas horas se congregaba una multitud para ver los fuegos artificiales que iban a servir de cierre a las celebraciones del 14 de Julio, informa Europa Press. Las víctimas quedaron tendidas en la calle a lo largo de dos kilómetros del paseo. Poco después del atentado, las autoridades iniciaron los trabajos de identificación de las víctimas.

Como recoge Nice Matin, un diario local, se han producido escenas de pánico entre la población, que ha comenzado a correr en todas direcciones. Las fuerzas del orden, militares incluidos, establecieron un perímetro de seguridad.  La Prefectura de Alpes-Maritimes calificó los hechos de atentado e instó a la población a permanecer en sus casas.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, confirmó este viernes que sigue sin tener constancia de que haya españoles entre las víctimas mortales del atentado de Niza.

Operación policial

La Policía Nacional de Francia confirmó la puesta en marcha inmediata de un operativo. "Niza: operación policial en marcha. Si viven en el perímetro (de seguridad) quédense en sus casas y sigan las instrucciones", informó en su cuenta oficial de Twitter.

La Gendarmería, por su parte, instó a los habitantes de Niza a mantenerse alejados del centro de la ciudad, usando esta misma red social. Por otro lado, el Ministerio de Interior francés anunció la puesta en marcha del plan ORSEC, el sistema de gestión de crisis para garantizar la seguridad de los civiles.

En España, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, convocó la mesa de valoración de la amenaza terrorista a las nueve de la mañana de este viernes. En la reunión participarán responsables del CNI, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). Rajoy dijo que esta "amenaza global que exige de los demócratas una respuesta global e integrada”.

"No se puede negar el carácter terrorista" del atropello

El presidente de Francia, François Hollande, aseguró este viernes que "no se puede negar el carácter terrorista" del atropello masivo que ha tenido lugar a última hora del jueves en la ciudad de Niza, en el que han perdido la vida al menos 84 personas y decenas han resultado heridas.

Asimismo, Hollande ha extendido tres meses más el estado de emergencia en Francia, un estado que fue declarado después de los atentados del 13 de noviembre en París y que, en un principio, llegaría a su fin el próximo 26 de julio.

El presidente, que recordó que "toda Francia está bajo amenaza islamista" anunció su decisión de mantener "a un alto nivel" la operación Sentinelleoperación Sentinelle, desplegada tras los atentados de enero de 2015 para hacer frente a la amenaza terrorista.

Por su parte, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, afirmó este viernes que, si bien el país está "de luto" tras la muerte de al menos 77 personas tras un atropello masivo en la ciudad de Niza, "los franceses harán frente" a la amenaza del terrorismo que pesa sobre el país galo.

El ministro del Interior matiza que no está confirmada la motivación yihadista en Niza

El ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, confirmó que el responsable del atropello masivo de Niza, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, no tenía antecedentes por "islamismo radical" y aclaró que, por el momento, las autoridades no pueden asegurar que se trate de un atentado yihadista.

A la misma hora en la que el primer ministro galo, Manuel Valls, decía que "sin duda" se trata de un ataque "vinculado al islamismo radical", Cazeneuve concedía una entrevista en otra televisión (TF1) en la que respondió con un "no" cuando se le ha preguntado por este extremo.

El responsable de Interior recordó que Bouhlel "no era conocido por hechos vinculados al islamismo radical", sino por un altercado menor relacionado con accidente de tráfico. Ningún grupo reivindicó la autoría del ataque, que sí ha sido celebrado en redes sociales por seguidores de la organización Estado Islámico.

Cazeneuve defendió las medidas de vigilancia aplicadas por las autoridades franceses, si bien admitió que no existe "el riesgo cero". En este sentido, también alabó la labor de las fuerzas de seguridad en Niza.

"Sin nuestra determinación, habría muertos permanentemente", ha añadido el ministro, que ha cifrado en 16 el número de atentados desarticulados en los últimos meses. "Tenemos una estrategia que pasa por reforzar la vigilancia, por dotar de medios a las fuerzas del orden", apostilló.

Teléfonos de información

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español ha habilitado varios teléfonos de información tras el atentado de Niza tanto para afectados como para familiares.

Los teléfonos de emergencia consular en Marsella son el 0608717988, si se llama desde Francia, y el 00 33 608717988, en caso de que la llamada se efectúe desde España.

Asimismo, se ha habilitado otro teléfono desde Francia para la atención de familiares y víctimas: 0493722222 (00 33 493 72 22 22 desde España).

Más sobre este tema
stats