México

Una caravana de miles de migrantes avanza hacia Ciudad de México para protestar por los trámites de asilo

Miles de migrantes inician caravana desde frontera sur de México a la capital.

infoLibre

Una caravana de miles de migrantes, la mayoría de Centroamérica, se ha puesto este sábado en marcha desde el estado mexicano de Chiapas con la intención de llegar a Ciudad de México en protesta por la demora en la tramitación de sus solicitudes de asilo o tránsito. Los migrantes, después de superar un intento de bloqueo de las fuerzas de seguridad mexicanas en la ciudad de Tapachula, han avanzado hasta el municipio de Álvaro Obregón, donde se han reunido en un parque para pasar la noche, según informa Europa Press.

El contingente, bajo el lema "por la libertad, la dignidad y la paz", ha estado acompañado por personal de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos y por miembros de Médicos Sin Fronteras, recoge el diario mexicano La Jornada.

México despenaliza el aborto

México despenaliza el aborto

El grupo incluye a más de 2.000 migrantes procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, además de un gran número de haitianos. También viajan con los migrantes el director de Pueblos sin Fronteras, Irineo Mújica, y el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán.

Villagrán ha confirmado en declaraciones a La Jornada que en el contingente viajan "60 mujeres embarazadas" y "más de mil niños". En total, estima que el grupo está formado por más de 4.000 personas.

Muchos tienen como objetivo llegar a Estados Unidos, donde la Patrulla Fronteriza ha informado de que en los últimos doce meses han sido detenidos 1.659.206 migrantes ilegales en la frontera con México, la mayor cifra jamás registrada.

Más sobre este tema
stats