Inmigración irregular

Al menos catorce inmigrantes mueren tras ser arrollados por un tren en Macedonia

Catorce inmigrantes muertos tras ser arrollados por un tren en Veles

infolibre

Al menos catorce inmigrantes han muerto tras ser arrollados por un tren el jueves por la noche cuando caminaban por las vías cerca de la localidad de Veles, en el centro de Macedonia, según han informado medios locales.

El tren realizaba el recorrido Veles-Skopje cuando, en torno a las 22.30 horas del jueves, atropelló a un grupo de inmigrantes que caminaban por las vías y no detectaron su llegada. El accidente se ha registrado en una zona de difícil acceso, lo que está dificultando las tareas de rescate.

Las autoridades macedonias creen que la cifra de muertos podría ascender. Según Reuters, el tren circulaba por un cañón y los inmigrantes pretendían llegar a Europa occidental. La agencia de noticias pública de Macedonia, MIA, ha asegurado que los inmigrantes son africanos y de Oriente Próximo y que entraron en Macedonia procedentes de Grecia.

La ruta para no ser detectados 

Los inmigrantes indocumentados suelen aprovechar para viajar por la noche para no ser detectados y utilizan las vías férreas como guía para no perderse y llegar a su destino. Hasta la fecha, una decena de inmigrantes han muerto en accidentes similares, al ser atropellados por trenes, pero no se había registrado ningún siniestro con tantas víctimas mortales como el de este jueves por la noche.

La Policía de Veles ha informado de que han sido arrestados ocho inmigrantes tras el accidente y varias decenas han huido del lugar. Anita Stojkovkska, portavoz de la Policía, ha asegurado que los cuerpos de los fallecidos han sido trasladados al cementerio de Veles. Hasta el lugar del siniestro se han desplazado agentes de la Policía, fiscales y equipos de la empresa ferroviaria macedonia.

Un ‘funeral multirreligioso’ recuerda en Madrid la tragedia humanitaria del Mediterráneo

Un ‘funeral multirreligioso’ recuerda en Madrid la tragedia humanitaria del Mediterráneo

El tren que ha atropellado a los inmigrantes es el que une Tesalónica (Grecia) con Belgrado (Serbia) cruzando Macedonia y ha alcanzado al grupo cuando circulaba cerca de la estación de Pcinja. Las autoridades de Macedonia persiguen a los grupos que trafican con inmigrantes procedentes de Grecia y los llevan en camiones a la región de Lojane, en la frontera con Serbia.

Según la agencia macedonia MIA, Grecia permite a los inmigrantes que solicitan asilo que viajen por todo el país, lo que muchos de ellos aprovechan para viajar a países europeos más prósperos atravesando Macedonia, Serbia y Bulgaria.

Las dificultades que afrontan los inmigrantes para cruzar en camión Macedonia han llevado a muchos de ellos a intentar el viaje a pie siguiendo las vías de los trenes en la oscuridad de la noche. La mayoría de los inmigrantes proceden de Siria, de países de África occidental y de Afganistán.

Más sobre este tema
stats