PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Conflicto palestino-israelí

Cerca de 700 presos palestinos inician este lunes una huelga de hambre en cárceles de Israel

Palestinos se intentan proteger de los efectos del gas lacrimógeno durante una protesta convocada en la ciudad cisjordana de Belén

infoLibre

Alrededor de 700 presos palestinos de diferentes facciones iniciarán este lunes una huelga de hambre en cárceles de Israel encabezada por el alto cargo de Al Fatá Marwan Barghuzi, encarcelado desde 2002.

Según Europa Press, el propio Barghuzi hizo recientemente un llamamiento a la solidaridad con los presos palestinos, reclamando a la población que participara "en manifestaciones, sentadas y huelgas" y a las autoridades y facciones palestinas que actuaran para lograr la liberación de los reos.

"Cerca de un millón de palestinos han sido detenidos, torturados, humillados física y psicológicamente, y sometidos a condiciones duras y degradantes en las Bastillas del bárbaro colonialismo sionista", denunció, en un mensaje entregado a la agencia palestina de noticias Maan por su esposa, Fadwa.

El sábado, el Comité Palestino de Asuntos sobre Presos cifró en un millón el número de palestinos detenidos por las fuerzas israelíes desde 1948, agregando que 210 murieron como resultado de "exterminios extrajudiciales" o por "negligencia deliberada bajo tortura".

En su mensaje, Barghuzi tildó al sistema judicial israelí de "ser cómplice de los crímenes de la ocupación a través de detenciones, sentencias injustas y torturas", agregando que "los presos están siendo juzgados por tribunales ilegítimos que deben ser boicoteados como herramientas de la ocupación".

"Lanzamos esta batalla por la libertad y la dignidad como parte de la lucha de nuestro pueblo", manifestó, de cara al inicio de una huelga que coincide con la celebración del Día del Preso Palestino.

Barghuzi, uno de los líderes de la Primera y la Segunda Intifada, cuenta con un gran peso en Al Fatá y la política palestina pese a haber sido condenado a varias cadenas perpetuas por cargos de terrorismo en Israel.

Facciones como Al Fatá, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), el Partido del Pueblo Palestino (PPP), y el Frente Popular de la Lucha Palestina (PPSF) han anunciado que sus presos participarán en la huelga.

Mueren tres israelíes en un ataque de un palestino cerca de Jerusalén

Mueren tres israelíes en un ataque de un palestino cerca de Jerusalén

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública de Israel, Gilad Erdan, ha resaltado que la huelga "está motivada por motivos políticos en Palestina"Palestina, apuntando a "demandas no razonables sobre las condiciones de los presos", tal y como ha recogido el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

"He instruido al Servicio de Prisiones para que actúe de cualquier forma posible para contener la huelga en las prisiones y a la policía para que se prepare para ofrecer la ayuda necesaria ante cualquier escenario que pueda surgir", ha remachado.

Entre las demandas figuran el fin de la detención administrativa y del régimen de aislamiento, la instalación de teléfonos públicos para los presos palestinos, una modificación del régimen de visitas para hacerlas más flexibles, mejoras a nivel de atención sanitaria y de transporte entre prisiones, instalación de aire acondicionado en varias prisiones, y la entrega de libros, periódicos, ropa y comida a los presos.

Más sobre este tema
stats