Boric gana por un amplio margen entre la comunidad chilena en Europa

El candidato presidencial Gabriel Boric saluda a simpatizantes tras votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

infoLibre

El candidato de izquierda a la Presidencia de Chile, Gabriel Boric, ha ganado claramente entre los votantes chilenos residentes en países como España, Alemania o Francia. La participación ha subido en estos tres países, pero ha bajado en Reino Unido.

En España, tercer país del mundo con mayor número de chilenos habilitados para votar, solo por detrás de Estados Unidos y Argentina, el candidato de Apruebo Dignidad ha logrado 3.002 votos, equivalentes al 78,06%, frente al líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien ha conseguido 844 votos (21,94%), según datos recogidos por la prensa chilena. La participación en España ha aumentado en comparación con la primera vuelta de noviembre: entonces votaron 3.592 personas, pero este domingo han participado 3.846 personas.

En Francia también ha ganado Boric con un 89,4% (1.343 votos), mientras que Kast obtuvo 159 sufragios, equivalentes al 10,6 %. Sumando los nulos y blancos, en este país han votado 1.513 personas, 120 más que en la primera vuelta.

En Alemania, Boric ha conseguido 2.351 votos (83,3%) y Kast, 473 papeletas (16,7%). La participación ha pasado de 2.773 a 2.824 votos. En Suecia y Reino Unido también se ha impuesto claramente Boric.

Este domingo los chilenos eligen entre el candidato de izquierda Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast, dos modelos políticos antagónicos. Boric se declara receptor de las demandas del estallido social, mientras que Kast reivindica la herencia económica de la dictadura de Augusto Pinochet y promete orden y seguridad.

También se impone en Australia y Nueva Zelanda

Gabriel Boric sería el claro vencedor de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Australia (77,7%) y Nueva Zelanda (86,21%), según las estimaciones.

Según los datos recopilados por CNN Chile, Boric ha logrado 982 votos en Australia, frente a los 376 votos (23,3%) de Kast. En Australia se ha registrado un aumento del 14% en la participación con respecto a la primera vuelta.

En Nueva Zelanda los datos son parecidos, con 738 votos para Boric frente a los 118 de Kast (13,79%). Igualmente se ha constatado un aumento de la participación del 22% en las dos ciudades habilitadas para votar, Wellington y Auckland.

Los dos candidatos, el izquierdista Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast, llegan a la cita habiendo moderado sus programas con respecto a la primera vuelta presidencial, en busca de ampliar su espectro de apoyos. Apenas dos puntos separaron ambos políticos hace un mes, en una cita inicial que ganó Kast con el 28% de los sufragios. Ahora es Boric quien lidera los sondeos, aunque con un escaso margen, cercano al empate técnico, en la mayoría de esas encuestas.

15 millones de personas habilitadas en Chile para votar

El Servicio Electoral de Chile (Servel) ha anunciado la apertura de las 46.639 mesas de votación dispuestas en el territorio nacional y dado inicio al proceso de segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país, consideradas como las más importantes desde la restauración de la democracia, según informa Europa Press. "A las 08.00 horas abren las mesas receptoras de sufragio para elección presidencial", ha informado el Servicio Electoral en su cuenta de Twitter.

Boric o Kast: Chile elige este domingo entre dos visiones del país completamente enfrentadas

Boric o Kast: Chile elige este domingo entre dos visiones del país completamente enfrentadas

Las urnas estarán abiertas desde las 12.00 hasta las 22.00, hora peninsular española, para 15 millones de personas habilitadas en Chile para votar, de las cuales 14,9 millones residen en territorio chileno y 71.018, en el extranjero.

El ministro del Interior chileno pronostica una gran participación en las elecciones presidenciales

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, ha pronosticado una alta participación en esta segunda vuelta y destacado la normalidad con la que se está llevando a cabo el proceso en sus primeras horas.

En declaraciones recogidas por La Tercera, el titular de Interior ha destacado que "se ve un movimiento a temprana hora" y que solo se han registrado incidentes menores en algunos locales de votación. "Hasta ahora todo normal, los locales constituidos con todas sus facultades tanto del punto de vista operativo en la seguridad", ha señalado. "Básicamente escaramuzas menores, lanzamiento de algunas piedras en la V región y en el Maule con algunos rayados, pero más allá de eso ninguna situación compleja", ha precisado.

Más sobre este tema
stats