Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba nuevas sanciones contra Corea del Norte

Kim Jong-un, presidente de Corea del Norte.

infoLibre

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este lunes por unanimidad imponer a Corea del Norte el paquete de sanciones más duro contra el país hasta la fecha, según ha confirmado la delegación diplomática francesa.

La votación se ha saldado con 15 votos a favor y ninguno en contra y supone una limitación de las importaciones de petróleo por parte de Corea del NorteCorea del Norte, la prohibición de la exportación de textiles y la contratación de trabajadores norcoreanos en el extranjero, según informa Europa Press.

El portavoz de la misión francesa ante la ONU, Aymeric Chuzeville, ha destacado en su cuenta en la red social Twitter que la resolución "ha sido adoptada una semana después del último ensayo nuclear de Corea del Norte", añadiendo que "es un tiempo récord para el Consejo de Seguridad de la ONU para una resolución tan firme".

 

Corea del Norte ha llevado a cabo en los últimos años numerosas pruebas nucleares y balísticas —la última de ellas un ensayo nuclear el 3 de septiembre— que se han traducido en un endurecimiento del régimen de sanciones internacionales, lo que no ha servido para disuadir a Kim Jong Un.

"Presión a un nivel sin precedentes"

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha aplaudido las nuevas sanciones, recalcando que las "acciones provocativas" de Pyongyang "dañan gravemente la paz y la seguridad" de la comunidad internacional.

En su comunicado, Abe ha destacado que las sanciones "elevan la presión hasta un nivel sin precedentes", agregando que ello es una muestra de la "determinación de la comunidad internacional de lograr un cambio de políticas en Corea del Norte".

Así, ha pedido a Pyongyang que cumpla con todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU aprobadas hasta la fecha y que adopte medidas para desnuclearizar la península de Corea, según ha informado la cadena de televisión japonesa NHK.

Abe ha asegurado además que Japón trabajará para lograr ese objetivo junto al resto de la comunidad internacional, prometiendo mantener su principio de "diálogo y presión" en sus relaciones con Pyongyang.Mantener "la cabeza fría"

Corea del Sur ayudará a sus vecinos del Norte con casi 7 millones a través de la ONU

Corea del Sur ayudará a sus vecinos del Norte con casi 7 millones a través de la ONU

El embajador de China ante Naciones Unidas, Liu Jieyi, ha reclamado este lunes a Corea del Norte que "se tome en serio las expectativas y la voluntad de la comunidad internacional" y ponga fin a sus programas nuclear y balístico.

Liu ha solicitado a todas las partes que mantengan "la cabeza fría" y que no azucen las tensiones, abogando por reiniciar las conversaciones con Pyongyang "antes que después".

China y Rusia han propuesto una suspensión de las pruebas nucleares y balísticas por parte de Corea del Norte, así como de las maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos, como paso previo para iniciar este proceso de conversaciones.

Más sobre este tema
stats