La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Los conservadores someten este lunes a Johnson a una moción de censura interna tras el 'Partygate'

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.

infoLibre

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, será sometido este lunes a una moción de censura interna después de que el Partido Conservador haya recibido el número de peticiones necesarias para poner en marcha este procedimiento, en medio de las crecientes críticas contra él por el conocido como Partygate.

El presidente del Comité 1922, Graham Brady, ha señalado en un comunicado que "el umbral del 15% de los parlamentarios del partido que piden una moción de censura contra el líder del Partido Conservador ha sido superado", informó Europa Press.

"De acuerdo con las normas, se celebrará una votación entre las 18.00 y las 20.00 horas (hora local) de hoy, lunes 6 de junio, con los detalles aún por confirmar", ha dicho, antes de agregar que "los votos serán contados inmediatamente después".

Inmediatamente después, ha señalado en declaraciones a la prensa que notificó este hecho a Johnson durante la jornada del domingo y ha añadido que varios 'tories' "pidieron específicamente que no se celebrara antes de que terminaran las celebraciones" por el "Jubileo de Platino" de la reina Isabel II, según ha informado la cadena de televisión BBC.

Las reglas del Partido Conservador estipulan que este mecanismo puede activarse si el 15% de los parlamentarios "tories" así lo requieren, cifra que en la actualidad asciende a 54, dado que el partido cuenta con 360 diputados. El exministro Jesse Norman ha sido el último en confirmar que se ha sumado a las peticiones.

La votación será secreta y Johnson tendrá que obtener una mayoría simple para poder superar la moción de censura. En caso de que la pierda, se abrirá una nueva carrera para elegir al nuevo líder del partido, proceso del que el primer ministro quedaría excluido.

El propio Johnson afirmó la semana pasada que no sería "responsable" dimitir por el escándalo sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia del coronavirus, al tiempo que argumentó que se mantiene en el cargo por la "gran agenda" política con la que tiene que cumplir y las "grandes presiones económicas", entre ellas, las derivadas de la guerra en Ucrania.

Dimite el jefe anticorrupción del Gobierno británico

El diputado John Penrose, jefe del organismo Anticorrupción del Gobierno británico, ha presentado este lunes su dimisión tras acusar a Johnson de violar el código ético por el escándalo del Partygate. Penrose ha indicado en su carta de dimisión que su decisión se ha visto impulsada tras conocer las conclusiones del informe realizado por Sue Gray y que habla de un "fallo de liderazgo" por parte del Gobierno durante los meses más duros de la pandemia.

Asimismo, el diputado conservador ha aclarado que la medida ha sido tomada, además, tras la publicación por parte de Johnson de una carta en la que hablaba de la multa pagada por violar las restricciones sanitarias pero en la que "no abordaba las graves críticas vertidas en su contra" en relación con el caso.

"Debes saber que el código ético es fundamental para la vida pública y que su punto número siete aborda, precisamente, el liderazgo. Así que la única conclusión válida que se desprende del informe de Sue Gray es que has violado el principio fundamental del código ministerial, algo que debe llevar a una dimisión", recoge el texto.

El 'partygate' de Boris Johnson, una muñeca rusa de escándalos en Downing Street

El 'partygate' de Boris Johnson, una muñeca rusa de escándalos en Downing Street

Sin embargo, ha alertado, la misiva de Johnson "ignora absolutamente este asunto". Penrose ha aprovechado la ocasión para dar las gracias al primer ministro por "hacer del Brexit una realidad después de que el país votara a favor" de abandonar el bloque comunitario en un referéndum.

"Gracias por llevarnos a la victoria en las elecciones generales de 2019 y por sacar al país de la cuarentena tan pronto como fue posible. Espero que puedas entender que nada de esto sirve de excusa para justificar una violación del código y por ello considero que no sería correcto que yo siguiera siendo el jefe Anticorrupción ni que tú sigas siendo el primer ministro", ha aseverado.

En este sentido, ha expresado que espera que el mandatario "se haga a un lado para poder mirar al futuro y elegir a un sucesor".

Más sobre este tema
stats