LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Directo | Putin promete responder de forma "ultrarrápida" a quien intente intervenir en el conflicto de Ucrania

Rusia se marcha de la OMT antes de que decidan si suspenderla como miembro

27 abril 2022 - 12:21 h

La Federación Rusa ha decidido irse de la Organización Mundial del Turismo (OMT) antes de que la reunión de su Asamblea General Extraordinaria, que iba a tener lugar este miércoles y mañana en Madrid, decidiera la posible suspensión del país como miembro con motivo de su invasión a Ucrania.

Así lo ha manifestado la OMT en su cuenta de Twitter, en la que ha afirmado que Rusia debe seguir el debido proceso y tardará un año en completarse su abandono de la organización mundial, aunque la suspensión es efectiva "de inmediato".

Lo último, minuto a minuto

21:26 h, 27 de abril de 2022

Zelenski insiste a Von der Leyen en que el nuevo paquete de sanciones a Rusia incluya el embargo al petróleo

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido nuevamente este miércoles a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que el nuevo paquete de sanciones a Rusia incluya el embargo al petróleo.

En un mensaje a través de su perfil de Twitter, Zelenski ha contado que ha mantenido una conversación con la presidenta de la Comisión Europea, a la que ha agradecido la decisión de Bruselas de suprimir los aranceles a las importaciones de los productos ucranianos.

"Estamos agradecidos a la Comisión Europea por decidir suprimir aranceles y cuotas sobre los bienes industriales y alimentos de Ucrania", ha escrito Zelenski, quien también ha hecho saber que se han abordado otras cuestiones de apoyo y colaboración a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según los datos de los servicios comunitarios, el pasado año la UE y Ucrania tuvieron intercambios comerciales por valor de 52.000 millones de euros, el doble del volumen registrado en 2016 cuando entró en vigor el pacto de libre comercio.

21:16 h, 27 de abril de 2022

El Gobierno tramitará como proyecto de ley el real decreto de respuesta a la guerra

El Gobierno tramitará como proyecto de ley en el Congreso de los Diputados el real decreto de medidas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania para permitir así "las aportaciones de los grupos parlamentarios", según han informado fuentes gubernamentales.

Se trata de una de las reivindicaciones que ha exigido este miércoles el PP para acceder a salvar el decreto anticrisis, que también ha reclamado negociar "cuatro compromisos imprescindibles", como la bajada del IRPF o "medidas para bajar la inflación como la reducción del IVA del gas y electricidad al mínimo habilitado por la Comisión Europea", entre otras cuestiones.

Ese decreto anticrisis incluye medidas --cuantificadas por el Ejecutivo en unos 16.000 millones de euros-- como el descuento de 20 céntimos por litro de gasolina, la desvinculación del IPC de la renovación anual de los contratos del alquiler o bajada de los peajes a la industria electrointensiva. Además, contiene propuestas sociales, energéticas, ayudas al campo, la cultura o las acordadas con el sector del transporte.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, contactó por teléfono con el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, "solicitando el apoyo del PP al decreto económico del Gobierno". El dirigente 'popular' le ha remitido una carta a la ministra en la que el Grupo Popular se abre a salvar el decreto anticrisis que se debate este jueves en el Congreso si en su tramitación como proyecto de ley incluye algunas medidas recogidas en el plan económico que ha presentado Alberto Núñez Feijóo, como la rebaja del IRPF para las familias con rentas medias y bajas.

20:55 h, 27 de abril de 2022

Argelia amenaza con romper el contrato de gas si parte de lo que envía a España se deriva a Marruecos

Argelia ha advertido este miércoles al Gobierno de que romperá el contrato de suministro de gas a España si parte de lo que envía al país es derivado a otro destino, en referencia a Marruecos, en virtud del compromiso para ayudar al reino alauí a regasificar Gas Natural Licuado (GNL) y enviarlo de vuelta a territorio marroquí.

La advertencia ha llegado por boca del ministro de Energía, Mohamed Arkab, quien ha recibido un correo electrónico de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, para informarle de que España va a proceder a autorizar el flujo inverso del Gasoducto Magreb Europa (GME) por que el Argelia abastecía a la península vía Marruecos hasta el pasado noviembre, cuando procedió a su cierre.

19:40 h, 27 de abril de 2022

Ucrania cifra su reconstrucción tras la guerra en 600.000 millones de dólares

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha cifrado en 600.000 millones la reconstrucción del país una vez finalice la guerra con Rusia y ha pedido a la comunidad internacional un fondo con el que poder hacer frente a lo que está por venir con vistas a modernizar el Estado para su entrada en la Unión Europea.

"Estimamos que una reconstrucción a gran escala costará alrededor de 600.000 millones de dólares", ha cifrado Shmigal en un artículo para el diario 'The Economist' en el que no solo ha mencionado daños a las infraestructuras, sino también a la industria y el medioambiente.

"El Gobierno ucraniano ya ha establecido un fondo de recuperación a largo plazo. En nuestra opinión, puede ser una solución universal que asegure la reconstrucción. Reducirá los costes logísticos y administrativos, y alentamos a nuestros socios internacionales a dirigir todos los recursos a través de este fondo", ha animado.

17:30 h, 27 de abril de 2022

Putin promete responder de forma "ultrarrápida" a quien intente intervenir en el conflicto de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha prometido este miércoles responder de forma "ultrarrápida" a quien intente intervenir en el conflicto de Ucrania desde el exterior y cree "una amenaza" contra el país euroasiático.

"Si alguien tiene intención de interferir en los eventos en curso (la invasión) desde el exterior y crear una naturaleza de amenazas estratégicas, deben saber que nuestra respuesta a los contraataques será ultrarrápida", ha señalado Putin en una reunión con legisladores, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

Putin ha agregado que Rusia tiene "todas las herramientas" para responder. "Esas de las que ahora nadie puede presumir. Y no vamos a presumir. Las usaremos si es necesario y quiero que todos los sepan", ha enfatizado.

El mandatario ruso ha insistido en que los objetivos de la "operación militar especial" -el eufemismo ruso para la invasión- "se cumplirán incondicionalmente" y ha hecho hincapié en que se busca "garantizar la seguridad de los residentes de Donetsk, Lugansk, la Crimea rusa y toda Rusia en la perspectiva histórica".

17:14 h, 27 de abril de 2022

Suiza impone nuevas sanciones contra Rusia y veta las importaciones de carbón

Las autoridades de Suiza han informado este miércoles de la imposición de un nuevo paquete de sanciones contra Rusia en el marco de las medidas impuestas por la Unión Europea a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

En un comunicado, el Gobierno suizo ha indicado que, "en vista de la continuada agresión militar en Ucrania", ha decidido imponer restricciones a los bienes importados desde Rusia y vetar así las importaciones de carbón y otros materiales y alimentos como el cemento, el caviar o el marisco, que constituyen para Moscú "una fuente de ingresos".

Las nuevas medidas incluyen, además, las exportaciones de aquellos materiales que podrían ayudar a fortalecer las capacidades industriales de Rusia, como productos químicos y robots industriales.

16:37 h, 27 de abril de 2022

Sánchez pospone su viaje a Moldavia y Polonia por la votación del decreto anticrisis

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido posponer el viaje a Moldavia y Polonia que iba a realizar este jueves y viernes con motivo de la votación horas antes en el Congreso de los Diputados del decreto con medidas para hacer frente a la crisis provocada por la guerra en Ucrania, han informado fuentes de Moncloa. La decisión se ha tomado tras constatar que el debate en la Cámara Baja y la posterior votación del decreto podría prolongarse más de lo inicialmente previsto, toda vez que el presidente quiere estar presente en todo el proceso dada la importancia del mismo.

Este mediodía, Moncloa había informado de que estaba previsto que Sánchez llegara a Moldavia hacia las 16.00 hora española para reunirse con la presidenta, Maia Sandu, y la primera ministra del país, Natalia Gavrilita, y visitar un centro de acogida de refugiados ucranianos.

Ahora, el viaje quedará pospuesto y ya se está trabajando en buscar fechas próximas para su realización, han señalado las fuentes, que han aprovechado para reiterar el apoyo de España a los países fronterizos con Ucrania y que se están viendo más afectados por el conflicto, que Sánchez quería escenificar con este viaje.

El resultado de la votación está aún en el aire, después de que ERC haya dado a entender que podría no respaldarlo y de que el PP no haya querido aclarar aún el sentido de su voto. Así las cosas, el Gobierno está inmerso en contactos con todos los partidos de la oposición para intentar conseguir los apoyos necesarios.

A un día que el decreto ley se someta a votación en el Congreso, han confirmado su apoyo al mismo el PNV (6 diputados), el PDeCAT (4), Más País-Equo (2), Compromís, Nueva Canarias y el PRC, con un voto cada uno. Con los 154 de PSOE y Unidas Podemos (un voto menos por el escaño no repuesto tras la inhabilitación de Alberto Rodríguez, pero contando con el apoyo de Meri Pita, que se ha pasado al Mixto), el Gobierno puede dar por hecho un total de 169 votos, a solo siete de la mayoría absoluta.

15:26 h, 27 de abril de 2022

Feijóo se reserva el sentido del voto del PP con el decreto anticrisis y avisa al PSOE: "Se equivoca de aliados"

El presidente de la Xunta y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha optado este miércoles por mantener en el aire cuál será su postura en relación al decreto anticrisis para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, que será sometido a votación para su convalidación este jueves en el Pleno del Congreso. Eso sí, ha advertido al PSOE que "se equivoca de aliados parlamentarios", en alusión a ERC y Bildu.

Lo ha trasladado en la que ha sido su última sesión de control como presidente gallego, a las puertas de una dimisión que previsiblemente formalizará este viernes y en la misma jornada en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha solicitado el apoyo al PP y al resto de grupos para que respalden su decreto, en un momento en el que el apoyo de sus socios está en el aire por el supuesto espionaje a los independentistas en el llamado caso Pegasus.

14:53 h, 27 de abril de 2022

Von der Leyen avisa a las empresas de que si pagan en rublos el gas ruso violarán las sanciones de la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha avisado este miércoles a las empresas que compran gas a Rusia que si ceden al "chantaje" del Kremlin de pagar en rublos el suministro cuando no está previsto en sus contratos de compra supondrá una violación de las sanciones que la Unión Europea impone al régimen de Vladimir Putin que podría tener consecuencias legales para estas compañías.

En una declaración a la prensa tras la decisión de Moscú de cortar el suministro energético a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos, la jefa del Ejecutivo comunitario ha asegurado que este desafío tendrá una respuesta "inmediata, unida y coordinada" por parte de la UE, al tiempo que ha apuntado que el bloque trabaja "intensamente" en el próximo paquete de medida coercitivas, sin aclarar calendario ni contenido.

"La petición por parte de Rusia de pagar en rublos es una decisión unilateral y no responde a los contratos", ha incidido Von der Leyen, quien ha indicado que un 97% de los contratos de suministros de gas de las empresas estipulan "explícitamente" el pago de gas en euros o dólares y ha avisado de que aceptar el pago en la moneda rusa tendrá "un alto riesgo para las compañías". También ha adelantado que los ministros de Energía de la UE se reunirán de manera extraordinaria "tan pronto como sea posible" para abordar la situación.

14:28 h, 27 de abril de 2022

Sánchez viaja este jueves a Moldavia para mostrar su apoyo en plena tensión en torno a Transnistria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este jueves a Moldavia en la que será la primera visita a este nivel a este país europeo y con la que quiere poner de manifiesto el apoyo de España ante las consecuencias que el conflicto en la vecina Ucrania está teniendo en suelo moldavo, sobre todo por la llegada de refugiados ucranianos.

A la visita del presidente a Moldavia, una semana después de la realizada a Kiev para reunirse con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, seguirá al día siguiente otra a Polonia y es una continuación de las que ya realizó a finales de febrero a Eslovaquia y Rumanía y con las que se quiere escenificar el apoyo a estos países, los más afectados por la invasión rusa de Ucrania, explican desde Moncloa.

En el caso de Moldavia, es además la primera vez que un presidente del Gobierno visita el país desde que se establecieron relaciones diplomáticas hace 30 años y se produce también en un momento particularmente preocupante, tras los últimos acontecimientos en la región separatista de Transnistria.

14:16 h, 27 de abril de 2022

Echenique eleva el malestar de UP con Robles y la acusa de "justificar" el espionaje tras intervenir en el Congreso

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha acusado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, de haber "justificado" durante su intervención en el Congreso el espionaje "masivo" y ha subrayado que el caso Pegasus implica la depuración de responsabilidades políticas, aunque no ha especificado nombres.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, el dirigente de la formación morada ha sido muy crítico con la titular de Defensa, al remarcar que sus palabras en la sesión de hoy les ha provocado "estupefacción".

Cuestionado sobre si Robles tendría que dimitir o rectificar, Echenique no ha pedido su renuncia pero ha agregado que, a estas alturas, hay que asumir responsabilidades políticas y que "rueden las cabezas" de los responsables de este espionaje, que afecta también a abogados y activistas además de a representantes públicos.

13:57 h, 27 de abril de 2022

El Kremlin defiende que el corte del suministro de gas a Bulgaria y Polonia "no es un chantaje"

La Presidencia de Rusia ha sostenido este miércoles que el corte del suministro de gas a Bulgaria y Polonia "no es un chantaje", tal y como ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que la Presidencia rusa "está en desacuerdo categórico" con esta definición. Según ha defendido, la necesidad de recibir los pagos por el gas ruso en rublos ha sido causada "por esos pasos hostiles sin precedentes" que países "hostiles" han tomado contra Rusia.

"Esta necesidad fue dictada por el hecho de que nos bloquearon y (...) robaron una cantidad bastante significativa de nuestras reservas. Todo esto requería una transición a un nuevo sistema de pago", ha indicado Peskov, asegurando que "no se trata de ningún chantaje". "Todas estas nuevas modalidades fueron comunicadas con anticipación a (...) los clientes", ha aseverado.

13:51 h, 27 de abril de 2022

El Gobierno contacta con el PP a pocas horas de que se vote el decreto anticrisis, cuya convalidación está en el aire

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, contactó a última hora de este miércoles con el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio y del Partido Popular, que no han ofrecido detalles sobre el contenido de esa conversación.

Esa charla se ha producido pocas horas antes de que el Pleno del Congreso vote este jueves el real decreto con medidas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, una convalidación que está en el aire ya que los socios de investidura no han garantizado su apoyo al Gobierno tras la polémica abierta con el presunto espionaje a dirigentes independentistas con el sistema Pegasus.

Ese decreto anticrisis incluye medidas —cuantificadas por el Gobierno en unos 16.000 millones de euros— como el descuento de 20 céntimos por litro de gasolina, la desvinculación del IPC de la renovación anual de los contratos del alquiler o bajada de los peajes a la industria electrointensiva. Además, contiene propuestas sociales, energéticas, ayudas al campo, la cultura o las acordadas con el sector del transporte.

13:42 h, 27 de abril de 2022

La UE denuncia el "chantaje inaceptable" de Rusia por el corte del gas a Polonia y Bulgaria

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha denunciado este miércoles el "chantaje inaceptable" de Rusia con el corte de suministro de gas a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos, una acción que también el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, han criticado en sendas declaraciones.

"El anuncio de Gazprom de que unilateralmente cesa el envío de gas a sus clientes en Europa es otro intento de Rusia de usar el gas como instrumento de chantaje. Es injustificado e inaceptable", ha asegurado la jefa del Ejecutivo comunitario en una declaración.

13:06 h, 27 de abril de 2022

Rusia impide la entrada a casi 300 diputados británicos en respuesta a las sanciones por Ucrania

El Gobierno de Rusia ha impedido la entrada a un total de 287 miembros de la Cámara de los Comunes de Reino Unido, en respuesta a una medida similar impuesta por Londres en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Así lo ha anunciado este miércoles el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, en el que ha resaltado que la medida se toma "sobre la base de la reciprocidad". "Ahora no pueden ingresar a Rusia", ha agregado, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

12:58 h, 27 de abril de 2022

Ribera confirma que la compensación al gas por su tope a 50 euros/MWh la pagarán los consumidores

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confirmado que la compensación a las instalaciones generadoras de electricidad a partir de gas natural, tras el tope acordado con la Comisión Europea de 50 euros/MWh, se distribuirá entre los consumidores a través de la factura eléctrica.

Así lo ha manifestado durante la interpelación urgente dirigida por el PP en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que ha celebrado poder fijar este tope, que permitirá frenar el contagio del alza del gas al resto de tecnologías en el mercado eléctrico durante doce meses, con un máximo inicial de 40 euros/MWh hasta una media durante todo el período de 50 euros/Mwh.

Estás leyendo...

12:21 h, 27 de abril de 2022

Rusia se marcha de la OMT antes de que decidan si suspenderla como miembro

La Federación Rusa ha decidido irse de la Organización Mundial del Turismo (OMT) antes de que la reunión de su Asamblea General Extraordinaria, que iba a tener lugar este miércoles y mañana en Madrid, decidiera la posible suspensión del país como miembro con motivo de su invasión a Ucrania.

Así lo ha manifestado la OMT en su cuenta de Twitter, en la que ha afirmado que Rusia debe seguir el debido proceso y tardará un año en completarse su abandono de la organización mundial, aunque la suspensión es efectiva "de inmediato".

12:20 h, 27 de abril de 2022

Aragonès pide a Robles que asuma responsabilidades y si no lo hace que le obligue Sánchez

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este miércoles a la ministra de Defensa, Margarita Robles, "asumir responsabilidades" por el caso Pegasus de espionaje a líderes independentistas, y ha defendido que, si no lo hace, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe hacer que las asuma.

"Lo tiene que hacer porque el CNI estaba bajo su responsabilidad. Si no lo sabía, por incompetente. Y si lo sabía, por vulnerar los principios democráticos más básicos", ha afirmado en la sesión de control al presidente durante el pleno del Parlament.

12:18 h, 27 de abril de 2022

Junts recalca que Robles "se ha delatado" al recurrir al referéndum de 2017 para justificar el espionaje

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, considera que la ministra de Defensa, Margarita Robles, "se ha delatado" este miércoles al "justificar" el espionaje a independentistas recurriendo al referéndum ilegal de 2017 en Cataluña.

"Después de una semana con el Gobierno escurriendo el bulto, hoy se han aclarado muchísimas cosas", ha comentado Nogueras en los pasillos de la Cámara, tras escuchar las intervenciones de Robles en la sesión de control al Gobierno.

12:13 h, 27 de abril de 2022

Jaume Asens (UP): "Hoy Fernández Díaz ha vuelto al Congreso reencarnado en Margarita Robles"

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha expresado su malestar tras la intervención de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso por el presunto caso de espionaje por el programa "Pegasus" e incluso la ha comparado con el exministro popular Jorge Fernández Díaz, investigado en el caso Kitchen.

"Hoy Fernández Díaz ha vuelto al Congreso de los Diputados reencarnado en Margarita Robles", ha lanzado en Twitter el dirigente de En Comú Podem , compartiendo un vídeo de una de las respuestas de la ministra en la sesión de control en la Cámara Baja, en concreto a la diputada de la CUP Mireia Vehí.

Más sobre este tema
Publicado el
27 de abril de 2022 - 08:04 h
stats