La portada de mañana
Ver
Los torturadores franquistas siguen luciendo medallas dos años después del anuncio de su retirada

Ucrania acusa a Rusia de distorsionar el término "genocidio" para justificar su invasión

26 febrero 2022 - 17:29 h

El Gobierno de Ucrania ha acusado este sábado a Rusia de distorsionar el término de "genocidio" para justificar una invasión del país ordenada, según el Kremlin, para salvar a la población de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk de la amenaza ucraniana.

"Rusia ha distorsionado con cinismo los compromisos sobre los Derechos Humanos más importantes que ha adoptado la comunidad internacional para justificar su infundada invasión de Ucrania", ha lamentado el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano.

El Ministerio denuncia a Rusia por una "agresión militar brutal y sin precedentes" amparada en una manipulación "descarada y sin base real" del "concepto mismo de genocidio", contraria a la definición estipulada en las convenciones históricas internacionales. "Las acciones ilegales de Rusia y especialmente su justificación por acusaciones de genocidio son un desprecio al trabajo de toda la comunidad internacional para prevenir y castigar los crímenes más graves del mundo", asegura el Ministerio.

Lo último, minuto a minuto

00:11 h, 27 de febrero de 2022

Rusia confirma un "ataque informático sin precedentes" contra sus páginas web institucionales

El Ministerio para el Desarrollo Digital de Rusia ha confirmado este sábado que páginas web institucionales, con la del Kremlin a la cabeza, se encuentran bajo un "ataque informático sin precedentes" que ha sido repelido "con éxito" en la mayor parte de los casos, según un comunicado.

"El Ministerio de Transformación Digital se enfrenta a una escala de ciberataques sin precedentes. El 26 de febrero se registraron más de 50 ataques DDoS con una capacidad de más de 1 TB, así como una serie de ataques profesionales dirigidos al portal de servicios públicos", según el Ministerio. "Todos los ataques fueron repelidos exitosamente por especialistas del centro de seguridad", han añadido las autoridades.

El propio portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov, confirmó que la Administración Presidencial de la Federación Rusa está "registrando constantes ataques cibernéticos en el sitio web del Kremlin". "Los ataques continúan. El sitio web se queda colgado a menudo", indicó Peskov.

El Gobierno ruso ha asegurado a los usuarios que sus datos en los portales de servicios públicos están protegidos con toda seguridad ante esta clase de ataques, según el comunicado recogido por la agencia TASS.

23:58 h, 26 de febrero de 2022

EEUU y la UE anuncian la exclusión de bancos rusos del Swift y la paralización de activos del Banco Central

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han anunciado este sábado su intención de suspender a bancos rusos del mecanismo financiero SWIFT y de paralizar los activos internacionales del Banco Central de Rusia, en la batería de medidas económicas de respuesta contra el Kremlin más duras desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Ambos mandatarios han denunciado al unísono las "acciones bárbaras" de Rusia cometidas contra la población ucraniana, que han motivado esta nueva ronda de sanciones con el consenso del canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

22:19 h, 26 de febrero de 2022

EEUU y la UE podrían acordar la expulsión este mismo fin de semana de Rusia del Swift, su exclusión de los mercados internacionales

Estados Unidos y la UE podrían acordar este mismo fin de semana la expulsión de Rusia del mecanismo financiero Swift lo que significaría su exclusión de los mercados internacionales, al término de la celebración de una cumbre virtual de emergencia, según fuentes de la agencia DPA.

En el encuentro participarían el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el primer ministro de Italia, Mario Draghi.

En las últimas horas los países han acercado posturas sobre la exclusión de Rusia e incluso Alemania, inicialmente dubitativa por el efecto que la salida de Rusia podría acarrear sobre la economía nacional, ha acabado apostando por una exclusión "selectiva".

Otros países inicialmente reticentes como Italia o Hungría han hecho saber que estaban dispuestos a levantar su veto a dejar fuera del sistema Swift a Rusia.

21:52 h, 26 de febrero de 2022

Johnson y Zelenski coinciden en la necesidad de aislar a Rusia "por completo de la comunidad internacional"

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, han mantenido este sábado una conversación telefónica en la que ambos han coincidido en la necesidad de separar a Rusia por completo de la comunidad internacional en respuesta a su invasión en territorio ucraniano. "Los líderes coincidieron en la necesidad de que la comunidad internacional aísle a Rusia por completo, diplomática y económicamente", ha indicado la oficina de Johnson en un comunicado.

De igual modo, ambos líderes han acogido "con beneplácito", la mejor voluntad exhibida en las últimas horas por sus países aliados para tomar medidas a la hora de excluir a Rusia del sistema financiero Swift. El primer ministro y el presidente Zelenski también han expresado su "mutua preocupación" por el papel que está desempeñando Bielorrusia "como conducto para la violencia del presidente ruso, Vladimir Putin".

21:50 h, 26 de febrero de 2022

España enviará 5.000 cascos, chalecos antibala y detectores de minas a Ucrania

El Gobierno enviará 5.000 cascos, chalecos antibala y detectores de minas a Ucrania además de las 20 toneladas de medicamentos y material médico anunciadas este sábado, según han informado fuentes gubernamentales a Europa Press.

El Ejecutivo responde así a la petición que le había hecho llegar el Gobierno ucraniano a través del encargado de negocios en Madrid, Dmytro Matiuschenko, quien había pedido material de protección para la población ucraniana.

El material defensivo se sumará a las 20 toneladas de medicamentos y material médico valoradas en 150.000 euros y que se harán llegar, vía Polonia, dado que el espacio aéreo de Ucrania está cerrado a raíz de la invasión por parte de Rusia. El transporte de la ayuda humanitaria se realizará por carretera con un coste de 10.000 euros, bajo el paraguas de una iniciativa Team Europe.

20:49 h, 26 de febrero de 2022

Ucrania afirma que ha capturado a 300 militares rusos desde el inicio de la invasión

El Gobierno ucraniano ha anunciado este sábado la captura de 300 militares rusos desde el principio de la invasión de Ucrania y ha puesto a disposición de sus familias y allegados una línea directa para que puedan intentar comunicarse con alguien que conozca su estado. "Hemos capturado a más de 300 desafortunados", ha declarado el adjunto a la Oficina de Presidencia, Oleksiy Arestovich, en rueda de prensa recogida por Ukrinform.

En la misma comparecencia, Arestovich ha descrito la apertura de la línea como "un gesto de buena voluntad hacia las madres de Rusia, cuyos hijos están siendo asesinados por el demente régimen de (el presidente ruso) Vladimir Putin".

Rusia no se ha pronunciado sobre estas declaraciones ni publicado estimaciones sobre sus cifras de fallecidos o capturados durante la invasión.

20:42 h, 26 de febrero de 2022

Alemania endurece la presión sobre Rusia tras la histórica aprobación de un envío de armas a Ucrania

El Gobierno alemán ha intensificado significativamente este sábado sus maniobras de presión sobre Rusia, primero al aprobar el envío de 400 armas antitanque en lo que supone una excepción histórica a su prohibición de exportar armas nacionales a zonas de conflicto, y a plantearse abiertamente la suspensión "selectiva" de Rusia del sistema financiero SWIFT, una de las sanciones económicas más devastadoras.

Ambos anuncios han sido realizados por la ministra de Exteriores Alemana, Annalena Baerbock, y el vicecanciller alemán, Robert Habeck, coincidiendo con la visita a Berlín del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, quien antes había recriminado el "egoísmo" exhibido por varios países europeos en su ayuda a Ucrania.

En respuesta, Baerbock y Habeck han reconocido que, "después de vergonzoso ataque de Rusia, Ucrania debe ejercer su derecho inalienable a la legítima defensa" y, por lo tanto, "el Gobierno Federal apoyará a Ucrania en el suministro de material que se necesita con urgencia", según el comunicado conjunto, recogido por Der Spiegel.

Asimismo, el canciller alemán, Olaf Scholz, también habría dado permiso a Estonia para entregar antiguos obuses de la extinta República Democrática Alemana, así como 14 vehículos blindados "con fines de evacuación" y 10.000 toneladas de combustible a través de Polonia, según fuentes del Gobierno a Bild.

20:30 h, 26 de febrero de 2022

El primer convoy con españoles que escolta la Policía cruza la frontera y se encuentra "a salvo" en Polonia

El primer convoy escoltado por la Policía Nacional acaba de cruzar la frontera y los 40 civiles que viajan en él se encuentran ya a salvo en Polonia, según informan fuentes del Ministerio de Interior a Europa Press.

Además de los agentes que han escoltado el convoy en Ucrania, en la frontera se encontraba otro grupo con una veintena de GEO para facilitar el paso. Los civiles, ya del lado polaco, han embarcado en un autobús que les conducirá a un aeropuerto para ser repatriados a España.

En la operación Prusia, la Policía Nacional está garantizando la seguridad de los dos convoyes que han salido desde la Embajada de España en Kiev para evacuar al personal consular y a ciudadanos españoles.

20:12 h, 26 de febrero de 2022

Biden defiende la política de sanciones a Rusia porque una alternativa militar "sería la Tercera Guerra Mundial"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido la política de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania porque la alternativa militar directa contra el Ejército ruso "sería la Tercera Guerra Mundial".

"Aquí hay dos opciones: o vamos a la guerra con Rusia y empezamos físicamente la Tercera Guerra Mundial, o bien nos aseguramos que un país que actúa de manera tan contraria al derecho Internacional pague el precio por hacerlo", ha declarado en comentarios realizados durante una entrevista con el comentarista político Brian Tyler Cohen, publicada este sábado.

En la misma entrevista, Biden asegura que uno de sus principales objetivos estratégicos durante la invasión rusa de Ucrania es el de mantener unidas a la OTAN y la Unión Europea, algo que ahora mismo está sucediendo, a su entender. "Mi objetivo desde el principio ha sido el de asegurarme de que toda la OTAN y la Unión Europea se encuentran la misma sintonía", en contra de la voluntad del presidente ruso, Vladimir Putin.

19:56 h, 26 de febrero de 2022

Sánchez llama a los expresidentes del Gobierno para informarles sobre la guerra en Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado durante la tarde de este sábado a sus cuatro predecesores en el cargo para informarles sobre la situación actual en Ucrania. Según han informado fuentes de Moncloa, el líder del Ejecutivo ha telefoneado a Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Durante los contactos que ha mantenido con cada uno de los anteriores presidentes del Gobierno, estos se han mostrado muy agradecidos con el gesto y con el interés de Pedro Sánchez.

19:51 h, 26 de febrero de 2022

El presidente de Ucrania pide a la ONU que suspenda el voto de Rusia en el Consejo de Seguridad

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido este sábado al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que suspenda el derecho a voto de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el máximo órgano ejecutivo de la organización, después de que el Gobierno ruso, miembro permanente, vetara ayer una resolución de condena internacional a su invasión de Ucrania.

Rusia, como miembro permanente, está capacitado para vetar resoluciones que contravengan sus intereses, como la de este viernes, impulsada por EEUU y Albania, y que contó con la abstención de China, India y Emiratos Árabes Unidos.

Además de pedir la "privación de voto" para Rusia, Zelenski ha pedido al secretario general que considere como "genocidio" los "actos y declaraciones de la Federación de Rusia" sobre su invasión del país, y que inicie un protocolo para facilitar la devolución a Rusia de sus militares caídos en combate durante la invasión, según ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

19:14 h, 26 de febrero de 2022

ACNUR estima en más de 150.000 los refugiados ucranianos que han abandonado el país

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha estimado este sábado que más de 150.000 refugiados han abandonado ya Ucrania ante la invasión rusa, la mitad de ellos con destino a Polonia.

"150.000 refugiados ucranianos ya han cruzado a los países vecinos, la mitad de ellos a Polonia y muchos a Hungría, Moldavia, Rumania y más allá", ha declarado el máximo responsable de ACNUR a través de su cuenta de Twitter.

El Ministerio del Interior de Polonia había informado no obstante a primera hora de este sábado de que ya son más de 100.000 las personas han cruzado la frontera desde Ucrania tras la invasión de Rusia. "Desde el inicio de las hostilidades en Ucrania hasta hoy, 100.000 personas han cruzado la frontera de Ucrania a Polonia", ha indicado el jefe adjunto del Ministerio del Interior polaco, Pavel Bossernaker, según ha recogido la agencia de noticias PAP.

18:51 h, 26 de febrero de 2022

Rusia asegura que la OTAN no está interesada en pacificar Ucrania

El Gobierno de Rusia ha respondido este sábado a las críticas vertidas el viernes por los países de la OTAN, de quienes ha dicho que no están interesados en lograr la paz en Ucrania y a los que ha recriminado que hablen siquiera de "agresión".

El Ministerio de Exteriores ruso ve "infundado" hablar en estos términos de lo que Moscú se limita a describir como una "operación especial", según las palabras utilizadas por el presidente, Vladimir Putin, en su discurso del jueves de madrugada.

La portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, considera "infundado" que se pueda acusar a Moscú de "agresión", especialmente dada la "incapacidad de negociar" de los países de la OTAN y la supuesta falta de voluntad para "reforzar la seguridad en Europa", informa la agencia de noticias Sputnik.

"Antes de pedir que Rusia rinda cuentas por su operación para desmilitarizar y 'desnazificar' Ucrania, los países del Atlántico Norte deberían responder por su aventurismo militar, así como por su inacción a la hora de pedir al régimen de Kiev que resuelva pacíficamente el problema del Donbás", ha dicho Zajarova.

18:27 h, 26 de febrero de 2022

Decenas de miles de europeos salen a las calles para pedir el fin de la guerra en Ucrania

Miles de personas han salido este domingo a las calles de múltiples capitales europeas para pedir a Rusia que suspenda la invasión de Ucrania siguiendo la iniciativa de la ciudadanía rusa contraria a la operación ordenada por el presidente del país, Vladimir Putin.

Ciudades como Helsinki o Frankfurt se han convertido en el escenario de estos gestos de paz mientras activistas rusos han organizado peticiones de recogidas de firmas por Internet para salvar la prohibición contra las concentraciones en su país, que de momento se han saldado con unos 3.000 detenidos.

Por ejemplo, más de 300 trabajadores de la salud de Rusia han firmado una petición contra la guerra mientras que la petición lanzada por el activista Lev Ponomarev ha recabado ya más de 770.000 firmas. También un colectivo de organizaciones humanitarias rusas han publicado una carta abierta a Putin en la que le piden el fin de la guerra, "una catástrofe humanitaria que solo lleva al dolor y el sufrimiento".

18:12 h, 26 de febrero de 2022

EEUU y Reino Unido perciben una ralentización de la ofensiva rusa en Ucrania

Los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido consideran que la ofensiva militar rusa sobre Ucrania se ha ralentizado y avanza a un menor ritmo de lo esperado, aparentemente por la dificultad que estarían teniendo en zonas clave como Kiev.

"Se han encontrado con más resistencia de la que se esperaban", ha explicado un portavoz del Departamento de Defensa estadounidense en un encuentro con periodistas. Así, las tropas rusas no avanzan tanto como "se creía" en un inicio, según la transcripción difundida por el Pentágono de este encuentro.

El Ministerio de Defensa británico, por su parte, también ha apuntado en un balance de la situación publicado este sábado que el avance "se ha ralentizado temporalmente como resultado de las dificultades logísticas y de la fuerte resistencia ucraniana".

Londres considera que Kiev sigue siendo "el objetivo prioritario" de la ofensiva, que comenzó el jueves de madrugada, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenase una "operación especial" que teóricamente tenía como objetivo responder a la escalada de tensiones en el este de Ucrania.

17:54 h, 26 de febrero de 2022

Borrell reitera a Moldavia y Georgia el respaldo de la UE a la vecindad oriental

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha hablado este sábado con los ministros de Exteriores de Moldavia y Georgia, a los que ha reiterado el compromiso del bloque con la vecindad oriental en plena escalada de tensiones por la ofensiva militar rusa en Ucrania.

"La UE está del lado de Ucrania y de todos nuestros socios del este", ha subrayado Borrell en Twitter, tras hablar con el moldavo Nico Popescu y el georgiano David Zalkaliani. En el caso de Moldavia, el jefe de la diplomacia europea ha prometido que apoyará la acogida de refugiados.

Por su parte, Zalkaliani le ha agradecido a Borrell en nombre del Gobierno de Georgia el apoyo recibido, al tiempo que ha condenado "rotundamente" la "agresión militar" perpetrada por Rusia en Ucrania.

Estás leyendo...

17:29 h, 26 de febrero de 2022

Ucrania acusa a Rusia de distorsionar el término "genocidio" para justificar su invasión

El Gobierno de Ucrania ha acusado este sábado a Rusia de distorsionar el término de "genocidio" para justificar una invasión del país ordenada, según el Kremlin, para salvar a la población de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk de la amenaza ucraniana.

"Rusia ha distorsionado con cinismo los compromisos sobre los Derechos Humanos más importantes que ha adoptado la comunidad internacional para justificar su infundada invasión de Ucrania", ha lamentado el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano.

El Ministerio denuncia a Rusia por una "agresión militar brutal y sin precedentes" amparada en una manipulación "descarada y sin base real" del "concepto mismo de genocidio", contraria a la definición estipulada en las convenciones históricas internacionales. "Las acciones ilegales de Rusia y especialmente su justificación por acusaciones de genocidio son un desprecio al trabajo de toda la comunidad internacional para prevenir y castigar los crímenes más graves del mundo", asegura el Ministerio.

17:16 h, 26 de febrero de 2022

Rusia ordena a su ejército intensificar el ataque a Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado la reanudación de la ofensiva militar en Ucrania, que se retomará "en todas direcciones" tras el supuesto rechazo del presidente Volodimir Zelenski a la propuesta de diálogo planteada desde Moscú.

Poco después de que el Kremlin asegurase que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio orden de paralizar las operaciones el viernes para dar una oportunidad a las negociaciones, el Ministerio de Defensa ha dejado claro que la guerra no cesa. "Después de que la parte ucraniana abandonase el proceso de negociación, se ha ordenado a todas las unidades que avancen en todas direcciones de acuerdo con el plan operativo", ha afirmado un portavoz, Igor Konashenkov, según la agencia de noticias Sputnik.

La versión de Moscú contrasta con la de Kiev, que ha matizado que no ha rechazado las negociaciones sino los requisitos planteados por las autoridades rusas.

17:06 h, 26 de febrero de 2022

Una ráfaga de disparos interrumpe la conexión del enviado a Ucrania de La Ser

El enviado especial de la Cadena Ser a Ucrania, Nico Castellano, ha sido interrumpido por una ráfaga de disparos durante su conexión en el boletín de las 14 horas. El periodista, que se encuentra en uno de los pasos fronterizos con Polonia, relataba entre disparos que "ahora mismo hay carreras, se empiezan a escuchar disparos, no sé si lo escuchas". "Empiezan a correr todos los ciudadanos, están disparando ahora mismo los soldados ucranianos hacia el aire porque hay cerca un dron y están intentando derribarlo", explica Castellano. 

El presentador del informativo, Roberto Torija, interrumpía entonces al enviado especial:"¿Tú estás a salvo, espero, no?". Tras confirmar que se encontraba dentro de una garita, ha concluido su información confirmando que el dron ruso había sido derribado.

16:53 h, 26 de febrero de 2022

El líder checheno anuncia el despliegue de combatientes en Ucrania

El líder de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha anunciado este sábado el despliegue de sus combatientes en Ucrania para asistir a Rusia en su invasión del país. "El presidente (Putin) ha tomado la decisión correcta (de entrar en Ucrania) y cumpliremos sus órdenes bajo cualquier circunstancia", ha declarado Kadirov en un vídeo publicado en Internet, un día después de la celebración de una gran marcha militar en Grozni, la capital, con miles de uniformados, según imágenes recogidas por Russia Today.

En el mismo vídeo, Kadirov asegura que no tiene constancia de bajas en su misión, destinada principalmente a "evitar la pérdida de vidas humanas". "No tenemos una sola víctima, ni un rasguño", ha añadido Kadirov antes de asegurar que sus fuerzas tomaron una base de la Guardia Nacional de Ucrania, sin identificar el lugar, según la declaración recogida por el diario británico The Telegraph.

Más sobre este tema
Publicado el
26 de febrero de 2022 - 10:00 h
stats