El ECDC alerta de que el aumento de contagios del covid hace repuntar las tasas de casos graves

Imagen de una prueba PCR para detectar el covid-19

infoLibre

La transmisión cada vez mayor del covid-19 entre los grupos de mayor edad está comenzando a traducirse en un aumento de las tasas de enfermedad grave, ha alertado el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) que pronostica un aumento en las dos próximas semanas de casos, ingresos hospitalarios y muertes para la UE/EEE, según informa Europa Press

En su último informe, publicado la tarde de este jueves, advierte de que, al final de la semana 26 de 2022 (semana que finaliza el 3 de julio), las tasas de casos entre personas de 65 años o más aumentaron en 22 de los 24 países que informaron estos datos, lo que corresponde a un aumento del 32% en comparación con la semana anterior en la UE/EEE nivel, alcanzando el 62,8% del máximo pandémico.

De 33 países con datos sobre ingresos y ocupación en hospitales o UCI hasta la semana 26, 18 informaron una tendencia creciente en al menos uno de estos indicadores en comparación con la semana anterior. La tasa de mortalidad por covid-19 de 14 días ha estado disminuyendo durante una semana (5,9 muertes por millón de habitantes, en comparación con las 7,0 muertes por millón de habitantes, de la semana anterior). Aunque observaron tendencias crecientes en siete países en la tasa de mortalidad por covid-19.

Los pronósticos de casos, ingresos hospitalarios y muertes del European COVID-19 Forecast Hub brindan predicciones para las semanas 27 y 28. En comparación con la semana anterior, se pronostican tendencias crecientes en los casos, tendencias crecientes en los ingresos hospitalarios y tendencias crecientes en las muertes para el UE/EEE en general para el final de la semana 28.

"Las previsiones de casos se consideran cada vez menos fiables"

Darias recomienda mascarilla e insiste en la dosis de refuerzo ante el aumento de casos covid

Darias recomienda mascarilla e insiste en la dosis de refuerzo ante el aumento de casos covid

Las previsiones para países individuales pueden diferir de las de la UE/EEE en su conjunto. "Cabe señalar que las previsiones de casos se consideran cada vez menos fiables debido a los cambios en los criterios de prueba y los procedimientos de notificación. Todos los pronósticos actuales, en particular los pronósticos de casos, deben tratarse con cautela", advierte en su informe.

La aceptación acumulada del ciclo primario de vacunación contra el covid-19 en la UE/EEE fue del 83,4% entre adultos mayores de 18 años y del 72,7% en el población total. La aceptación acumulada de un primer refuerzo fue del 63,6% (entre los adultos mayores de 18 años y del 52, % en la población total.

Entre los 15 países con un volumen de secuenciación adecuado para las semanas 24 y 25 (del 13 al 26 de junio de 2022), la distribución estimada de variantes preocupantes (VOC) o de interés (VOI) fue del 72,1% para BA.4/BA.5, 24,4% para BA.2; 9,2% para BA.2+L452X, 0,1%para BA.1 y 0,0 % para B.1.617.2

Más sobre este tema
stats