Estados Unidos

EEUU califica por primera vez de "genocidio" la masacre de armenios por el Imperio Otomano

Varias personas participan en el homenaje a las personas asesinadas durante el genocidio armenio en Yerevan, Armenia.

infoLibre

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado este sábado públicamente de "genocidio" la masacre de la población armenia durante la I Guerra Mundial a manos del Imperio Otomano, en una declaración sin precedentes por un presidente norteamericano desde hace 40 años, informa Europa Press. "Cada año, en este día, recordamos las vidas de todos los que murieron en el genocidio armenio de la era otomana y volvemos a comprometernos a evitar que esa atrocidad vuelva a ocurrir", ha hecho saber en un comunicado emitido con motivo de la conmemoración hoy del Día del Recuerdo de Armenia.

Biden se plantea reconocer el genocidio armenio a pesar de las advertencias de Turquía

Biden se plantea reconocer el genocidio armenio a pesar de las advertencias de Turquía

La declaración tiene un alcance extraordinario porque el Gobierno turco se ha negado siempre a reconocer con esta denominación concreta las muertes de aproximadamente un millón y medio de armenios entre 1915 y 1916 a manos de los otómanos.

"Honramos su historia. Reconocemos su dolor. Afirmamos su historia. No repartimos culpa pero queremos asegurarnos de que lo que ha ocurrido no vuelve a pasar", ha añadido el presidente norteamericano.

"El pueblo estadounidense honra a todos los armenios que murieron en el genocidio genocidio que comenzó hoy hace 106 años", ha reiterado el presidente estadounidense.

Más sobre este tema
stats