El Ejército de Israel asesina a dos palestinos durante una operación en Cisjordania

Una mujer palestina se lamenta al pie de los escombros a los que se vio reducida su casa después de que las fuerzas de seguridad israelíes llevasen a cabo esta madrugada un operativo para desmantelar un centro de mando de grupos armados palestinos en el campamento de Nur Shams.

Al menos dos palestinos han sido asesinados este domingo por militares de Israel durante una nueva operación llevada a cabo en el campamento de refugiados de Nur Shams, situado en los alrededores de la ciudad cisjordana de Tulkarem, informa Europa Press.

El Ministerio de Sanidad palestino ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que los fallecidos son Asid abú Alí, de 21 años, y Abdelrahmán abú Dagash, de 32 años, antes de especificar que "recibieron disparos en la cabeza durante la agresión de la ocupación contra Tulkarem".

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, las fuerzas israelíes han llevado a cabo de madrugada una operación con buldóceres militares, lo que ha desencadenado enfrentamientos en el campamento de refugiados, que ha sufrido además daños materiales en carreteras y calles.

Por su parte, el Ejército de Israel ha indicado que un militar ha resultado herido durante la operación y ha destacado que la misma se ha saldado con la destrucción de un edificio utilizado como centro de coordinación de operaciones por parte de grupos armados palestinos.

"Se localizaron aparatos de observación, ordenadores y dispositivos tecnológicos", ha detallado en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, antes de confirmar que los militares "han actuado en el campamento para descubrir explosivos colocados en las carreteras".

"Los explosivos habían sido preparados y colocados por adelantado para atacar a las fuerzas (israelíes)", ha manifestado, antes de resaltar que "durante la actividad, sospechosos lanzaron explosivos y abrieron fuego contra las fuerzas, que respondieron con disparos". "Hay impactos detectados", ha apuntado, sin pronunciarse sobre fallecidos.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil abú Rudeina, ha condenado la "peligrosa escalada israelí contra el pueblo palestino" y ha indicado que "el asesinato a sangre fría" de dos palestinos cerca de Tulkarem es el último ejemplo de estas acciones.

Así, ha apuntado que "las autoridades de ocupación israelí están llevando a cabo una guerra continua contra el pueblo palestino" y ha cargado contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por su reciente discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Abú Rudeina ha sostenido que Bibi "desafió todas las resoluciones de legitimidad internacional y el Derecho Internacional" con sus palabras y ha recordado "el derecho del pueblo palestino a establecer un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como capital, según ha informado WAFA.

De esta forma, ha alertado de que las autoridades israelíes "intentan arrastrar la región a un punto de violencia" y ha insistido en que "los crímenes de la ocupación no disuadirán al pueblo palestino de seguir su lucha legítima hasta lograr sus objetivos y aspiraciones de libertad".

Refuerzos a la frontera con la Franja de Gaza

Tras estos dos asesinatos, el Ejército de Israel ha anunciado el envío de refuerzos militares a la zona de la frontera con la Franja de Gaza. "Tras un análisis de la situación, se ha decidido enviar un batallón de refuerzo a la zona de la División de Gaza", ha manifestado en un breve mensaje en su cuenta en la red social X.

La decisión ha sido adoptada tras una visita a la zona por parte del ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, quien dijo que su objetivo era analizar la situación y recibir información por parte de los comandantes presentes en este área. Gallant ha hecho hincapié en su cuenta en X que "el Ejército y sus soldados, junto al resto de los organismos de seguridad, están en guardia, por aire, mar y tierra".

Israel rechaza investigar la muerte del periodista palestino tiroteado por el Ejército israelí

Israel rechaza investigar la muerte del periodista palestino tiroteado por el Ejército israelí

El Ejército de Israel ha atacado puntos de la Franja de Gaza en dos ocasiones durante el fin de semana en respuesta a los últimos disturbios, en los que cientos de personas protestan contra el bloqueo israelí al enclave y a la entrada de fieles judíos a la Explanada de las Mezquitas.

El aumento de las tensiones durante los últimos meses se ha saldado con la muerte de alrededor de 190 palestinos y 25 israelíes, mientras se teme que pueda haber un estallido generalizado de violencia.

Las tensiones han repuntado especialmente desde junio a raíz de una operación israelí en Yenín, la operación de mayor envergadura desde el final de la Segunda Intifada, hace cerca de dos décadas, que se saldó con al menos doce palestinos muertos, más de un centenar de heridos y miles de desplazados.

Más sobre este tema
stats