La Eurocámara rechaza validar las cuentas de Frontex por irregularidades y devoluciones en caliente

Discurso del Estado de la Unión en el Parlamento Europeo.

El pleno del Parlamento europeo ha votado este martes en contra de dar por buenas las cuentas de la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex) para el ejercicio de 2020 a la luz de la gravedad de las irregularidades en materia de Derechos Fundamentales y gestión opaca que se investigan durante el mandato del ya exdirector del organismo, Fabrice Leggeri, según ha informado Europa Press.

El pleno, reunido en Estrasburgo (Francia), ha adoptado el informe que rechaza la gestión de Frontex con 345 votos a favor del texto, 284 en contra y 8 abstenciones; en un pronunciamiento que además subraya la "magnitud de las serias faltas y otras irregularidades" de la agencia bajo la dirección de Leggeri, que tuvo que dimitir el pasado abril por los casos identificados en un informe de la Oficina de lucha contra el fraude en la UE (OLAF).

La Eurocámara tiene la potestad de conceder, aplazar o denegar la aprobación de la gestión de los distintos organismos de la Unión Europea, si bien se trata de un mensaje simbólico ya que no tiene un efecto directo en las partidas presupuestadas cada año por el bloque para sus distintas instituciones.

En todo caso, los eurodiputados critican que Frontex no tomara las medidas necesarias para proteger los Derechos Fundamentales de los migrantes y solicitantes de asilo en operaciones que se desarrollaron ante el escrutinio de sus agentes, habida cuenta de que según la información filtrada a medios europeos permitieron al menos 957 devoluciones en caliente de refugiados entre marzo de 2020 y septiembre de 2021.

Además, los eurodiputados expresan su "estupor y profunda preocupación" por el caso del suicidio de una persona que trabajaba en la agencia, relacionado con supuestas prácticas de acoso sexual, y destacan que en 2020 se notificaron dentro de Frontex diecisiete casos de acoso sexual, de los que quince fueron archivados sin más seguimiento.

También celebran que tras la salida de Leggeri se designara una directora interina y se pusieran en marcha algunas medidas correctivas y otras se estén diseñando, así como el cambio en el estilo de gestión para garantizar que "las personas no tengan miedo a denunciar las posibles irregularidades".

El director de Frontex dimite por el escándalo de las devoluciones en caliente y los abusos en los rescates a migrantes

El director de Frontex dimite por el escándalo de las devoluciones en caliente y los abusos en los rescates a migrantes

Sin embargo, advierten de que los problemas de la agencia podrían ser de naturaleza "estructural" más profunda y no limitarse a la mala conducta de algunas personas, como defiende el consejo de administración de la agencia.

En el informe, la Eurocámara insta a Frontex a poner fin de inmediato a su participación en devoluciones de inmigrantes y solicitantes de asilo en Hungría, dada la situación del Estado de derecho en el país y las dudas sobre el respeto de los Derechos fundamentales.

También se hace eco de las últimas filtraciones a medios respecto a que la jerarquía de Frontex tenía conocimiento de devoluciones ilegales desde Grecia y que personal de la agencia participó en ellas, algo por lo que instan a la Comisión a tomar medidas para que no vuelva a suceder.

Más sobre este tema
stats