Parlamento Europeo

Eurodiputados de izquierda y liberales critican a Tajani por decir que Mussolini hizo "cosas positivas"

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en una imagen de archivo.

infoLibre

El presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, ha sido duramente criticado este jueves en sesión plenaria por una mayoría de grupos que le exigen que se retracte de unas declaraciones la víspera, en las que defendió que para ser "honestos" con la Historia hay que reconocer que el dictador italiano Benito Mussolini hizo "cosas positivas" durante su régimen, informa Europa Press.

Varios eurodiputados han tomado la palabra al inicio de la sesión de votación en Estrasburgo (Francia) para expresar su rechazo por las palabras de Tajani en una entrevista a la radio italiana Radio24 y le han exigido que se retractara. La polémica se inició el miércoles al difundirse la entrevista, pero el presidente de la Eurocámara solo se había pronunciado a través de Twitter para acusar a sus críticos de manipular sus declaraciones y declararse antifascista.

En su intervención en el programa 'La Zanzara', Tajani se refirió en varias ocasiones a las "cosas positivas" que promovió Mussolini durante su dictadura, sobre todo en materia de infraestructuras como carreteras, puentes, edificios y centros deportivos. "No fue un campeón de la democracia, pero algunas cosas hizo. Hay que decir siempre la verdad, si no, somos deshonestos", indicó el político italiano, después de pedir que cuando se hagan juicios a la historia se hagan de modo "objetivo".

El eurodiputado de los Socialistas y Demócratas Josef Weidenholzer ha pedido explicaciones a Tajani, que no estaba presente en la sesión de votación, y ha avisado de que su grupo se reservaba el derecho a tomar otras medidas si Tajani se mantenía en sus declaraciones. "No es la primera vez que el presidente hace interpretaciones de historia", ha dicho Weidenholzer, en línea con lo que expuso el miércoles el jefe de los socialistas europeos en la Eurocámara, el alemán Udo Bullmann, que consideró "increíbles" las palabras del italiano y reclamó aclaraciones.

El líder de los Liberales europeos, Guy Verhofstadt, por su parte, ha instado a Tajani a "retirar sus palabras, disculparse y empezar el trabajo" parlamentario, tras considerar "absolutamente estúpido de todas partes" dejar que esta polémica se mezclara con el debate parlamentario y con la campaña electoral.

Para el copresidente de los Verdes, Philippe Lamberts, se trata de declaraciones "indignas" del presidente de una institución europea en tanto que "acreditan la tesis de que puede haber cosas buenas en regímenes que destruyen la democracia". Por ello, su grupo ha exigido a Tajani que corrigiera sus palabras o pedirían su renuncia.

La Izquierda Unitaria ha sido la única familia en la Eurocámara que ha pedido directamente la dimisión del presidente. "Es inconcebible que este Parlamento democráticamente elegido, cuyo objetivo principal es evitar que se repita el odio y el antisemitismo, sea presidido por un hombre que se refirió a la era de Mussolini minimizando lo que pasó entonces", ha alertado Gabriel Zimmer.

En este polémico debate solo el Partido Popular Europeo, a través del español Esteban González Pons, ha tomado la palabra para amparar a Tajani, al que ha descrito como "demócrata", y sostener que sus palabras fueron "tergiversadas". En este sentido, González Pons ha expuesto que el PPE "condena sin ningún tipo de reserva el fascismo, el franquismo, el nazismo y el comunismo" y que Tajani comparte esta posición, que ha declarado públicamente.

Disculpas de Tajani

Tajani prohíbe a la Falange dar una rueda de prensa en la Eurocámara por "dignidad"

Tajani prohíbe a la Falange dar una rueda de prensa en la Eurocámara por "dignidad"

Tras la airada protesta que ha provocado su intervención radiofónica, finalmente Tajani ha pedido disculpas "a todos aquellos que se hayan podido sentir ofendidos" por lo que dijo y ha reiterado que es un "antifascista convencido". Así, el presidente de la Eurocámara ha defendido que "en ningún caso" pretendió "justificar o rebajar un régimen antidemocrático y totalitario" y se ha declarado "profundamente triste" porque haya quien piense que es "indulgente" con el fascismo. "Me he enfrentado siempre a toda forma de dictadura y totalitarismo", ha añadido, después de recalcar que siempre ha sostenido que el régimen de Mussolini fue la época "más oscura" de la historia italiana.

 

En su cuenta de Twitter, ha escrito: "Vergüenza para aquellos que manipulan lo que supuestamente dije sobre el fascismo. Siempre he sido un anti-fascista convencido, no permitiré que nadie sugiera lo contrario. La dictadura fascista, las leyes raciales y las muertes que causó son la página más oscura de la historia italiana y Europea.

Más sobre este tema
stats