La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Honduras

La familia de Berta Cáceres exige una investigación internacional de su muerte

La familia de Berta Cáceres exige una investigación internacional de su muerte

infoLibre

La familia de la líder indígena Berta Cáceres exigió una investigación internacional sobre su muerte en la que piden que participe el Centro de Internacional de Investigaciones Biológicas (CIB), informó Europa Press.

"Exigimos como familia y como hijos que se firme un acuerdo de manera inmediata con la CIB de parte del Estado para que intervengan investigadores internacionales e independientes", señaló la hija de Cáceres, Olivia Zúñiga Cáceres, según recoge el diario hondureño La Tribuna en su edición digital.

En ese sentido, Zúñiga afirmó que la investigación de las fuerzas de seguridad y de los fiscales no les genera confianza y por eso piden la intervención de organismos internacionales. Así se aseguran que "no hay otro caso de corrupción, que no hay soborno, ni picardía".

Además, Zúñiga destacó que se trata de un crimen político en represalia por la lucha de su madre por la protección de los recursos nacionales del país y ha subrayado que no tienen constancia de ninguna declaración de portavoz alguno del Ministerio Público ni de la Policía de Honduras.

Por otra parte, la hija de Cáceres desmintió categóricamente que su madre hubiera renunciado a las medidas cautelares, como aseguró el gobierno en rueda de prensa. "Que había cambiado en domicilio, eso lo vamos a ver en el juicio en el que vamos a demandar al Estado de Honduras", ha apostillado.

Zúñiga también rechazó la hipótesis de la muerte por un crimen pasional y en cambio apuntó a las empresas que participan en la construcción de una central hidroeléctrica.

Cáceres, dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada el pasado jueves en su vivienda de La Esperanza, Intibucá.

La dirigente recibió tres disparos en el torax y uno le habría perforado un brazo. Su habitación quedó salpicada de sangre. Hasta la fecha hay tres personas detenidas, uno en calidad de sospechoso y dos como testigos del crimen.

Mientras, las autoridades informaron de que el Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial de las Etnias y Patrimonio Cultural, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el Centro de Ciencias Forenses y la Dirección de Policía Nacional del departamento de Intibucá trabajan ya en el esclarecimiento del asesinato.

Para ello, fuentes del equipo multidisciplinar revelaron que tienen intención de reconstruir la escena del crimen. Hasta el momento se han recuperado objetos personales, ropa e incluso un arma tipo revolver calibre 38.

La ONU condena el asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó este viernes el asesinato de Berta Cáceres, la conocida defensora de los derechos de los pueblos indígenas en Honduras, ocurrido el pasado jueves en el departamento de Intibucá, en el oeste del país.

"Cáceres era coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras, que luchaba contra la amenaza para las comunidades lenca de la tala ilegal de árboles. En 2015, había ganado el premio Goldman por su papel clave en contra de un controvertido proyecto de represa en el río Gualcarque", recordó el portavoz del Alto Comisionado en Ginebra, Rupert Colville.

Un año sin respuestas: la ONU insiste en la necesidad de investigar el asesinato de Berta Cáceres

Un año sin respuestas: la ONU insiste en la necesidad de investigar el asesinato de Berta Cáceres

El organismo expresó a través de un comunicado su "preocupación" por el hecho de que Berta Cáceres fuera asesinada a pesar de la solicitud que había hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a las autoridades hondureñas de dar a la activista protección especial, tras las numerosas amenazas de muerte que había recibido.

La defensora de los derechos de la comunidad indígena fue asesinada de madrugada durante un asalto a su vivienda en el departamento de Intibucá. El asesinato de esta activista social ha sucedido una semana después de que ella denunciara ante los medios locales el asesinato de cuatro dirigentes de su comunidad.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, afirmó que el asesinato de la activista indígena fue un crimen contra el Estado, sentenciando que "no va a quedar impune". "El Estado de Honduras fue atacado de manera directa con la muerte de Berta Cáceres", indicó Hernández, que ordenó una investigación profunda que reivindique la lucha de la comunidad lenca.

Más sobre este tema
stats