Tifón en Filipinas

Filipina confirma 138 muertos por el tifón ‘Yolanda’

El tifón 'Yolanda' se cobra la vida de al menos un centenar de personas en Filipinas

infolibre

El Gobierno filipino ha confirmado este sábado que al menos 138 personas han fallecido y 14 han desaparecido por el paso del tifón 'Yolanda' por el centro del archipiélago, mientras Cruz Roja Filipinas cuenta con estimaciones de que la cifra de víctimas mortales es de al menos 1.200, según informaron los grupos de voluntarios que trabajan para atender a los afectados.

En una entrevista concedida a la radio local dzMM, el director general adjunto de la Autoridad de Aviación Civil de Filipinas, el capitán John Andrews, ha asegurado que un informe emitido desde las autoridades de la ciudad más importante de Leyte, Tacloban, confirma el hallazgo de más de un centenar de cadáveres esparcidos por las calles.

Más de un centenar de personas también han resultado heridas a causa de la llegada de 'Yolanda' --también denominado 'Haiyan'--, que amenaza con convertirse el tifón más fuerte registrado en la historia en esta zona.

Las intensas lluvias y rachas de viento de más de 300 kilómetros por hora han provocado cortes en el suministro eléctrico, inundaciones y deslizamientos de tierras.

Tacloban ha sido una de las ciudades que se han visto más golpedas por 'Yolanda', según ha informado la cadena filipina ABS-CBN, que en las imágenes que ha emitido se ven cómo los fuertes vientos arrancan tejados y destruye varias casas, y las calles repletas de escombros.

Aumenta la preocupación

Por su parte, el ministro del Ejecutivo filipino, Rene Almendras, ha anunciado el envío de ayuda de primera necesidad a Tacloban. "Estamos muy preocupados por la situación" en dicha localidad, ha recalcado Almendras.

Los recortes en cooperación asfixian la ayuda española para la tragedia de Filipinas

Los recortes en cooperación asfixian la ayuda española para la tragedia de Filipinas

Por ello, la ministra de Desarrollo y Bienestar Social, y su 'número dos', Dinky Soliman y Eduardo del Rosario, se dirigen a la zona, que permanece incomunicada y sin suministro eléctrico.

De acuerdo con el último informe del Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastre (NDRRMC), con fecha de este sábado, cuatro personas han fallecido, siete han resultado heridas y cuatro se encuentran en paradero desconocido.

Más de 792.000 personas han sido evacuadas de 38 ciudades situadas en el centro del archipiélago filipino ante la llegada de 'Yolanda' a un total de 812 centros para desplazados habilitados por las autoridades.

Más sobre este tema
stats