La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

DERECHOS LABORALES

Grecia aprueba una reforma laboral que permite trabajar 13 horas al día y seis días a la semana

Manifestación en Atenas contra la reforma laboral previstas por el Gobierno.

El Parlamento griego ha aprobado este viernes una reforma laboral, impulsada por el gobierno conservador de Kyriakos Mitsotakis, que permite, entre otras medidas, imponer un sexto día de jornada laboral y que los trabajadores puedan optar voluntariamente a un segundo empleo de hasta ocho horas diarias, lo que sumado a la actividad principal de ocho horas al día, posibilita que los trabajadores puedan laborar hasta 13 horas al día. Asimismo, introduce un contrato para "empleados de guardia" que en la realidad supone que los trabajadores no tendrán un horario fijo, sino que trabajarán cuando el empleador así lo requiera, siempre y cuando exista una notificación previa de al menos 24 horas antes, según recoge Europa Press.

La reforma fue respaldada solo por los 158 diputados de la conservadora Nueva Democracia de Mitsotakis. Todos los partidos de la oposición votaron en contra, desde la extrema derecha hasta la izquierda radical.

El conservador Mitsotakis logra otra mayoría absoluta y repite al frente del Gobierno griego

El conservador Mitsotakis logra otra mayoría absoluta y repite al frente del Gobierno griego

El Gobierno argumenta que la ley flexibiliza el horario para reducir el trabajo y las horas extraordinarias no declaradas y así protege a los trabajadores. Sin embargo, sindicatos y oposición aseguran que en la práctica la ley convertirá los seis días laborales por semana en algo común y no en "condiciones excepcionales" como argumenta el Ejecutivo.

Díaz: "Es el camino de la involución"

Desde España, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha afirmado que esta reforma laboral representa un camino a la "involución". A través de un mensaje en al red social X (anteriormente llamada Twitter) se ha mostrado "preocupada" por el nuevo camino de Grecia, que, a su parecer, supone "menos tiempo, vidas peores y una economía low cost".

Al respecto, la ministra Díaz ha asegurado que, frente a la situación de Grecia, el Gobierno de España seguirá "trabajando" para "reconciliar la economía con la vida y el planeta".

Más sobre este tema
stats